ayuntamiento de palma

El PSOE destituye a los jefes colocados ‘a dedo’ por sus socios de Més en la empresa de limpieza

Deja sin efecto el plan de carrera aprobado la pasada legislatura cuando los nacionalistas la presidían

La iniciativa permitió el ascenso directo a las jefaturas de la empresa de los elegidos por la dirección

Se aprobó sin negociarlo con los sindicatos y tras encargar un estudio que costó 40.000 euros

El Ayuntamiento de Palma paga clases de catalán a los directivos de la compañía municipal de limpieza

Vox y USO contra las clases de catalán que paga el Ayuntamiento de Palma a directivos de Emaya

La empresa municipal de limpieza, obligada a anular un concurso porque ya tenía contratado el servicio

PSOE destituye jefes
Sede de la empresa municipal de aguas y limpieza del Ayuntamiento de Palma.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

La dirección de la empresa municipal de limpieza y aguas (Emaya), presidida por el concejal socialista de Medio Ambiente, Ramon Perpinyà, ha suspendido el plan de carrera aprobado la pasada legislatura, cuando la compañía la dirigía la concejala nacionalista Neus Truyol (Més per Palma).

Un plan que contenía una relación de puestos de trabajo de esta entidad pública de 1.400 trabajadores, con la descripción de cada una de las plazas, con los requisitos para el acceso a las mismas y nivel de progresión salarial en cada caso. Una herramienta aprobada, de forma unilateral, por la anterior dirección de Emaya y que permitió el ascenso directo a toda una serie de jefaturas de nueva creación de la cúpula del departamento de Recursos Humanos. Unos ascensos acompañados de aumentos salariales y pluses retributivos de primer rango.

El plan de carrera no fue negociado con los sindicatos y su redacción corrió a cargo de un despacho privado, al que Emaya abonó 40.000 euros. Desde el primer momento, los sindicatos, a los que ya se les ha comunicado la decisión de anular este plan de carrera, advirtieron de la ilegalidad del acuerdo adoptado por la anterior presidenta de Emaya, la hoy concejala de Modelo de Ciudad del Ayuntamiento de Palma.

Fueron, en todos los casos, nombramientos a dedo sin proceso de selección. Tras su puesta en marcha, la persona responsable de Relaciones Laborales pasó a ostentar la jefatura de Relaciones; el de Administración de Personal se convirtió en jefe de Administración de Personal; el de concursos y oposiciones, jefe de Concursos y Oposiciones y la encargada de Formación ascendió a jefa de Gestión de Talento. 

Se da la circunstancia de que todos los beneficiados por este fracasado plan de carrera entraron a trabajar en Emaya sin oferta pública de empleo y mediante contratos laborales de relevo de operarios que se acogieron a la jubilación parcial.  

Desde el sindicato USTE, mayoritario en esta empresa municipal, han exigido conocer los efectos retributivos que su aplicación supuso en la nómina de los agraciados y “los procedimientos seguidos para cubrir esos puestos de trabajo, que han sido por libre designación y amiguismo”, indicaron en un comunicado .

En el mismo sentido, precisaron que no es cierto que el plan de carrera o relación de puestos de trabajo fuera solicitado por los trabajadores al departamento de Recursos Humanos. De hecho, fueron los comités de empresa de limpieza y de aguas, los que denunciaron el plan «por elaborarse a puerta cerrada y mediante un encargo a una consultora».

La anulación del plan de carrera llevará pareja la anulación de las jefaturas creadas la pasada legislatura y los niveles salariales asignados a las mismas.

Ya el representante del grupo municipal de Vox en el consejo de administración de la compañía preguntó a la dirección de Emaya por los incrementos retributivos que ha supuesto para los beneficiarios sin que, hasta la fecha, esa cifra haya sido revelada por la empresa. Desde el sindicato USTE advirtieron de que exigirán no solo su cancelación, sino el reintegro de esas subidas salariales asignadas a unas jefaturas ahora anuladas.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias