El Consell exige que las obras del puerto de Palma no afecten al proyecto del Museo Marítimo

El Gobierno de Mallorca tiene previsto trasladar la sede del museo a la zona del Moll Vell

La actual sede del museo en Ses Voltes está cerrada desde principios de año por falta de medidas de seguridad

Museo Marítimo Palma
Antònia Roca, Llorenç Galmés y el director del Museo Marítimo, Albert Forés.
Miquel Ángel Font

El Consell de Mallorca ha pedido a Autoridad Portuaria que las modificaciones en las obras del puerto de Palma no afecten al proyecto del Museo Marítimo. Según ha recordado la institución insular este lunes en un comunicado, está planificado que se traslade la actual sede de Palma del museo a la zona del Moll Vell.

En esta línea, el presidente del Consell, Llorenç Galmés, ha asegurado que el proyecto supondrá «un espacio de cohesión entre el puerto y la ciudad, que mostrará la gran riqueza patrimonial de Mallorca a través de una infraestructura que dará un valor cultural añadido a la ciudad».

También han destacado que se trata de un proyecto de «consenso» pactado con el director del Museo Marítimo, los pescadores y la lonja, una vez adjudicada la empresa ganadora del proyecto básico.

La vicepresidenta del Consell y consellera insular de Cultura y Patrimonio, Antònia Roca, ha matizado que en el proyecto se integra la lonja, el muelle pesquero y el Museo Marítimo. «Los dos primeros servicios verán mejorada infraestructura y calidad de trabajo, y en cuanto al Museo Marítimo se dota de una estructura con la calidad suficiente para poder realizar un museo a la altura del rico patrimonio de la isla», ha resaltado.

Con el proyecto establecido, se llevarán a cabo exposiciones permanentes de alta calidad, donde se tratará el mar de forma transversal. «Estará presente la biodiversidad, el patrimonio marítimo y terrestre y se pondrán de manifiesto los debates contemporáneos que nos interpelan», ha agregado la vicepresidenta insular.

Además, está previsto llevar a cabo una gran biblioteca, un espacio educativo donde realizar talleres educativos y formativos, un auditorio o un laboratorio de audiovisuales, entre otros.

La zona también podrá convertirse en un espacio de trabajo entre el museo, los pescadores y la lonja, con lo que se podrá mostrar todo el proceso de comercialización, de una forma diferente, con el valor añadido de la cultura.

A principios de años el Consell de Mallorca cerró lo que hasta entonces era la sede del Museo Marítimo, en Ses Voltes, por no cumplir con las condiciones de seguridad. El Museo no disponía de sistema antiincendios ni de un plan de evacuación, aunque recibía cada semana la visita de escuelas y asociaciones.

La vicepresidenta del Consell de Mallorca y consellera de Cultura y Patrimonio, Antònia Roca, detectó esta anomalía al recibir el informe sobre el estado de ejecución de las obras. Dijo entonces que «desde su traslado a Ses Voltes, hace más de tres años, el Museo Marítimo de Mallorca no era un lugar seguro» y criticó que «el anterior equipo de gobierno no comprobara que todo estaba en orden antes de abrirlo».

Roca explicó que la sede de Ses Voltes no cuenta con sistema antiincendios ni con un plan de evacuación.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias