Día de la Fiesta Nacional

El comandante general de Baleares pide la unidad de toda la sociedad con el Ejército para acabar con la pandemia

El general Blázquez: "Hoy honramos a todos los que trabajan para hacer frente a la tragedia motivada por la Covid-19"

Destaca que "el trabajo conjunto de las autoridades, la sociedad y las Fuerzas Armadas es imprescindible"

"Podemos sentirnos orgullosos al saber que más de 500 millones de personas hablan nuestra lengua, tienen nuestra cultura y una historia común"

El comandante general de Baleares, Fernando García Blázquez, pasa revista a las tropas.
El comandante general de Baleares, Fernando García Blázquez, pasa revista a las tropas.
Miquel Ángel Font

La Comandancia General de Baleares ha implantado la celebración del Día de la Fiesta Nacional con un solemne acto en el Palacio de la Almudaina que ha servido para «honrar a todos lo que trabajan para hacer frente a la tragedia vivida por la pandemia motivada por la Covid-19». Así lo ha manifestado el comandante general de las Islas, Fernando García Blázquez, quien ha clamado por la unión de toda la sociedad con las Fuerzas Armadas para afrontar tragedias como la pandemia, la erupción del volcán en La Palma o la de hace tres años con la inundación de Sant Llorenç.

Este ha sido el segundo año en que las Fuerzas Armadas celebran en Baleares el Día de la Fiesta Nacional. Se celebró por primera vez el año pasado pero entonces de forma muy restringida y a puerta cerrada debido a la pandemia. Este martes ha sido un acto solemne con participación de los tres Ejércitos, la Guardia Civil, la Policía Nacional, la Policía Local de Palma y las primeras autoridades de las Islas.

«El homenaje a los símbolos y a todos los actos que hoy celebramos no hacen sino honrar a nuestro pueblo, a nuestra historia y a nuestros signos de identidad individual y colectiva. Juntos en Baleares se ha hecho, y se está haciendo, frente a la tragedia vivida por la pandemia motivada por la  Covid-19, en la que el trabajo conjunto sirve de ejemplo de coordinación para lograr un fin mutuo, y que no se habría podido conseguir sin la gran colaboración entre las autoridades nacionales, autonómicas, insulares y locales, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las Fuerzas Armadas, hoy aquí reunidos», ha destacado el general García Blázquez.

El comandante general de Baleares también ha hecho referencia al drama que vive la población de La Palma. «Tenemos un recuerdo para nuestros hermanos de La Palma, golpeados por la erupción del volcán, y en la que toda la sociedad se ha volcado, trabajando codo con codo, sin escatimar esfuerzos, en esa unión que nos caracteriza como españoles».

El acto de La Almudaina se ha iniciado con el de izado de bandera y un
homenaje a los caídos por España. En esta ocasión han estado las primeras autoridades de Baleares a excepción de la presidenta de Govern, Francina Armengol, que ha participado en la la celebración del Día de la Fiesta Nacional en Madrid. El presidente del Parlament, Vicenç Thomàs, como primera autoridad autonómica presente, ha acompañado al comandante general durante todo el acto y ha colocado junto a él, la corona de laurel en el monolito durante el acto a los caídos.

comandancia
Vicenç Thomàs, en el acto de la Almudaina.

El general Blázquez ha iniciado su intervención recordando que «la conmemoración de la Fiesta Nacional, práctica común en el mundo
actual, tiene como finalidad recordar momentos de la historia colectiva que forma parte del patrimonio histórico, cultural y social común. La fecha elegida, el 12 de octubre, simboliza la efemérides histórica en la que España, a punto de concluir un proceso de construcción del Estado a partir de nuestra pluralidad cultural y política, y la integración de los Reinos de España en una misma Monarquía, inicia un período de proyección lingüística y cultural más allá de los limites europeos”.

Seguidamente, Blázquez ha recordado que el 12 de octubre de 1492, la expedición dirigida por Cristóbal Colón por mandato de los Reyes Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón, llega a la isla americana de San Salvador. Por tanto, la celebración del Día de la Fiesta Nacional es el día en que todos los españoles recordamos la historia milenaria de nuestra Nación, se valora lo conseguido juntos y se reafirma el compromiso en lo que queda por compartir. Es una fiesta de unión y de hermanamiento».

Fue en 1892, cuarto centenario del descubrimiento de América, cuando bajo la regencia de  María Cristina, por Real Decreto se instauró la celebración del Día de la Fiesta Nacional. «Un día  que hoy conmemoramos y podemos sentirnos orgullosos al saber que más de 500 millones de personas en todo el mundo hablan nuestra lengua, tienen nuestra cultura y una historia común», ha manifestado el general Blázquez.

Para finalizar, el comandante general ha dicho lo siguiente:  «Mirando al futuro con la confianza puesta en los valores que nos unen, que se extienden más allá de sus límites geográficos, y que son innatos al pueblo español, gritemos: ¡Viva España!».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias