POLÍTICA MUNICIPAL

El Ayuntamiento de Palma baja el listón académico al nuevo jefe de los bomberos

A la plaza vacante desde octubre, se podrán presentar ahora diplomados y titulados técnicos y no solo licenciados

Hasta la fecha no podía optar a dirigir el Cuerpo de Bomberos de Palma casi ninguno entre los más de 200 agentes

Bomberos de Mallorca pide «mucha precaución» a los excursionistas tras intervenir en cinco servicios

Palma bomberos
El exjefe del Cuerpo de Bomberos de Palma, Rafael Ferrer.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El Ayuntamiento de Palma ha realizado una modificación a la baja de los requisitos académicos para ocupar la plaza de jefe del Cuerpo de Bomberos de Palma, que permitirá que puedan optar a la misma, vacante desde octubre tras la dimisión de Rafael Ferrer, diplomados y titulados técnicos, y no solo licenciados universitarios como sucedía hasta la fecha. 

Con esta modificación en la relación oficial de puestos de trabajo del Consistorio palmesano, publicada ya en el Boletín Oficial de las Islas Baleares, la concejala socialista de Seguridad Ciudadana, Joana Maria Adrover, abre el abanico de posibles aspirantes a dirigir el servicio de emergencias de la capital balear. 

La obligación de ser licenciado universitario para dirigir el Cuerpo de Bomberos de Palma impedía casi a la totalidad de los más de doscientos agentes palmesanos poder optar a llegar a lo más alto del escalafón. Con la apertura de esta plaza a las titulaciones técnicas, las posibilidades de que alguno de los que presta sus servicios en el parque de Son Malferit aumentan notablemente.

Además de estos requisitos académicos, los aspirantes a ocupar la vacante, que el otoño pasado dejó Ferrer, tienen que tener dos años de experiencia en emergencias, seguridad ciudadana, servicios contra incendio, o los mismos años de contrato en cualquier administración pública en funciones específicas y competencias propias de este trabajo, además de carnet de conducir. 

Contra esta modificación de las condiciones de acceso a esta plaza, se podrán presentar alegaciones durante un periodo de un mes, o directamente un contencioso administrativo, y no se descarta que haya sindicatos que opten por iniciar una batalla en los tribunales para su impugnación. 

El anterior responsable del Cuerpo de Bomberos de Palma, Rafael Ferrer, ocupó la plaza durante dos años, fue agente en los Bomberos de Mallorca como conductor e inspector de la Policía Nacional. 

Durante su corta estancia en Son Malferit tuvo una relación muy tensa con los sindicatos. Tras su marcha, el puesto quedó vacante, si bien al frente del Cuerpo de Bomberos ha quedo como coordinador Jeroni BestardUn agente con varios años de experiencia ya en en el parque central y con muy buena relación en la junta de mando y con los sindicatos.

Bestard es el que hace de correa de transmisión entre la directora general de Seguridad Ciudadana, Gloria Nieto, y la concejala responsable del área, Joana Maria Adrover. Como ha sucedido en la Policía Local, donde los sindicatos han vuelto a tomar el bastón de mando, el nuevo jefe de los bomberos de Palma tendrá que contar con el visto bueno de las centrales, sobre todo, tras los dos años de encontronazos constantes con el dimitido Ferrer.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias