Festes de la Mare de Déu de la Salut

Una amplia mayoría de ciudadanos prefiere celebrar el concierto estelar de las fiestas de Palma en verano

Muchos asistentes atendieron a los micrófonos de OKBaleares para dar su opinión sobre esta nueva fiesta

Ver vídeo
Pedro Serra

Miles de personas disfrutaron de la primera edición de la ‘Patrona’ de Palma, una velada veraniega que se celebró el Parc de la Mar, frente al Mediterráneo y bajo la silueta de la Seu. Y hasta allí se desplazó OKBaleares para conocer la opinión de los palmesanos sobre esta nueva fiesta que marca un antes y un después en la agenda cultural y festiva de la ciudad.

La gran mayoría de asistentes mostraron su alegría por la época del año en la que el Ayuntamiento de Palma ha colocado este concierto al que acudieron más de 30.000 palmesanos. El verano, según asegura la mayoría de los encuestados, es la mejor fecha posible para cantar y bailar al ritmo de la música electrónica.

«Esta fiesta es mejor celebrarla en verano con calor, es mucho mejor. Puedes venir sin abrigarte y además en invierno anochece muy pronto y acaba muy tarde», asegura a este digital un asistente.

Otro considera que en esta época del año «la gente está más alegre y con más energía». También considera que gracias al calor «nos podemos vestir más adecuadamente para el concierto».

Durante la fiesta, OKBaleares también se encontró con otros ciudadanos de Palma que creen que en verano «es más cómodo ya que hace buen tiempo y llevas menos ropa».

En esta misma línea va esta mujer que asegura que en verano «el día es más largo, hay más luz y los outfits son mejores».

Fueron muy pocos los encuestados que preferían celebrar esta fiesta de la ‘Patrona’ de Palma en invierno. Curioso el argumento de algunos de los ‘team frío’ como este joven, que afirmó sin pelos en la lengua que prefiere venir a este concierto en invierno porque «en verano me suda todo».

Festes de la Mare de Déu de la Salut

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Palma, con la colaboración de Mallorca Live Music, impulsó este nuevo formato con la voluntad de situar a la capital balear en el mapa de los grandes festivales europeos. El evento, totalmente gratuito y con una duración aproximada de unas seis horas, se enmarca en las Festes de la Mare de Déu de la Salut y supuso una apuesta clara por abrir el espacio público a la música, la cultura y el ocio ciudadano.

Desde primera hora de la tarde, el paseo Marítimo quedó cerrado al tráfico para dar cabida al que los organizadores califican como el mayor evento musical celebrado hasta ahora en la vía pública de Palma. El recinto se extendió desde el Parc de la Mar hasta los carriles del Marítimo, pasando por la Catedral y las murallas, convirtiendo este enclave monumental en un escenario al aire libre de dimensiones inéditas. Familias enteras, jóvenes y turistas se mezclaron en un ambiente festivo que convirtió la jornada en una auténtica celebración ciudadana.

La infraestructura desplegada para la ocasión no escatimó en detalles. Se instalaron 100 metros de barras y una variada selección de food trucks que ofrecieron propuestas gastronómicas en primera línea de mar. Grandes pantallas proyectaron visuales envolventes, mientras que un espectáculo pirotécnico puso el broche final a la noche. El escenario principal, ubicado en el  escultórico del Parc de la Mar, presentaba dos tótems de pantallas cúbicas de seis metros de altura y tres torres de doce metros, todas ellas orientadas hacia el mar, creando un marco escénico tan innovador como espectacular.

El cartel artístico respondió a las expectativas, reuniendo a figuras de referencia internacional en la escena electrónica. La canadiense BLOND:ISH y el dúo danés WhoMadeWho levantaron pasiones entre sus fieles seguidores. También actuaron Bibi Smalls y Lourdes Lourdes, que fueron las encargadas de iniciar la fiesta.

Los organizadores no dudaron en calificar esta primera edición como “un hito para Palma”. Su intención es que la ‘Patrona’ se consolide como una de las grandes citas del verano en Mallorca, capaz de atraer tanto a residentes como a visitantes internacionales. El evento, además, refuerza la estrategia del consistorio de dinamizar los espacios urbanos con propuestas culturales de gran formato, apostando por un modelo de ciudad abierta, cosmopolita y conectada con las tendencias globales.

La noche del sábado demostró que la música electrónica puede convertirse en un catalizador de comunidad y modernidad en Palma. Si la respuesta del público es un indicio, la ‘Patrona’ no sólo ha llegado para quedarse, sino que aspira a convertirse en un nuevo emblema del verano balear. Un amplio dispositivo de seguridad a cargo de la Policía Local de Palma, Bombers de Palma, Protección Civil, Cruz Roja y varias empresas de seguridad privada velaron por la seguridad de los asistentes.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias