Los alcaldes del PP se movilizan contra el «decretazo» de Armengol que amenaza a los pequeños propietarios

Exigen una reunión urgente de la Federación de Municipios para presentar enmiendas al nuevo decreto urbanístico

El decreto limita a los propietarios las posibilidades y derechos edificatorios consolidados y la autonomía de los municipios

El PP carga contra el PSOE por las expropiaciones en Baleares: «Ha comenzado el experimento chavista»

Mallorca: Vox denuncia el «ataque a la propiedad privada» que supone la ampliación del Parc de Llevant

Alcaldes del PP
Francina Armengol en el Parlament.

Los alcaldes del PP solicitarán una reunión ejecutiva extraordinaria de la
Federación de Entidades Locales de les Illes Balears (Felib) para enmendar el decreto urbanístico aprobado por el Govern de Francina Armengol que «amenaza a los pequeños propietarios y a su derecho de vivir en el campo».

Así lo ha confirmado el alcalde de Alaró y presidente del Comité de Alcaldes del PP, Llorenç Perelló, quien también coincide con el coordinador de Territorio y Vivienda del Partido Popular, Mariano Juan, al asegurar que «en el Govern van a golpe de decreto y sin consenso en un tema que debería ser gestión de los ayuntamientos y de sus planes urbanísticos».

El decreto limita a los propietarios las posibilidades y derechos edificatorios consolidados y también limita la autonomía de los municipios para decidir hacia dónde quieren crecer.

En concreto, el nuevo decreto, aprobado por el Consell de Govern el pasado día 27 de diciembre, establece que los planeamientos urbanísticos municipales no podrán delimitar nuevos sectores de suelo urbanizable cuando las necesidades reales se puedan resolver con actuaciones de rehabilitación, regeneración y renovación urbana. Se incluyen excepciones para hacer promociones públicas de vivienda protegida en determinados casos.

Los alcaldes del PP han acordado exigir una convocatoria extraordinaria del Consejo Ejecutivo de la Felib, «que es el órgano que debe tomar las decisiones y que debe defender a los municipios, para tratar este asunto que, como otras veces, significa la aprobación de un decreto ley que afecta a temas urbanísticos sin el consenso con los municipios».

El presidente del Comité de Alcaldes del PP ha recordado que «son los ayuntamientos quienes tienen las competencias».

Perelló también ha lamentado que «para hacer cualquier modificación del planeamiento urbanístico -aunque sea para construir un equipamiento público, como un hospital, una escuela, un centro de salud o de día, o modificar el trazado de una calle- tengamos que recurrir a modificaciones puntuales de las normas que tardan hasta cuatro años en aprobarse por la ineficacia de los Consells Insulares, y ahora venga de nuevo el Govern con un decreto ley para cambiar lo que ellos consideran dentro de los despachos sin previamente pactarlo con nadie, ni habiendo escuchado a los técnicos municipales, a los colegios profesionales, ni a los propios ayuntamientos».

«Desde el PP denunciamos esta política sectaria de Francina Armengol de mando y ordeno», ha añadido Perelló.

Por su parte, el alcalde de Selva y vicepresidente de la Felib, Joan Rotger, ha lamentado que Armengol haya abandonado a los vecinos y que estos puedan llegar a pensar que, desde la presidencia de la Felib, “se está haciendo dejadez de sus funciones y un seguidismo total y absoluto del Govern y el Consell de Mallorca”.

Ha recordado Rotger que la Felib «es una asociación que su principal objetivo es defender los intereses municipales y las competencias municipales. La Felib y su presidente, Antoni Salas (PI), no nos convocan desde hace tres meses. Tenemos que hablar de Protección Civil, tenemos que hablar del reparto de la ecotasa, asunto que ni tan solo se comentó durante la ejecutiva».

Según Rotger «el colofón ha sido el decreto 10/2022 de medidas urbanísticas urgentes, donde ha habido una total ausencia de diálogo, publicado durante las fiestas de Navidad. Ni la Felib ni su presidente han dicho palabra alguna sobre un decreto que ni tan solo ha sido consultado con los municipios afectados y que, posiblemente, puede afectar a las competencias municipales».

«Estamos ante una presidencia de la Felib que, en estos momentos, podría llevar a pensar que practica un seguidismo total y absoluto del Govern y el Consell de Francina Armengol y Catalina Cladera que han abandonado a los vecinos de los municipios de las islas», ha recalcado Joan Rotger.

 

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias