El alcalde Hila suma y sigue: Playa de Palma, la mayor zona turística de Baleares, sin bandera azul
Este verano sólo ondeará el máximo distintivo de calidad medio ambiental en la de Cala Major
El alcalde socialista Hila se supera: Palma es ya la ciudad más sucia de toda España
El Govern de Armengol abandona las zonas turísticas maduras tras una millonaria inversión hotelera
El alcalde socialista de Palma, José Hila, suma un nuevo despropósito en la gestión que está realizando durante estas dos legislaturas al frente del Ayuntamiento: Playa de Palma, la mayor zona turística de Baleares (40.000 plazas), se queda sin bandera azul.
Si en 2015 en el litoral de la capital balear, ciudad considerada entonces por la publicación The Times como la mejor ciudad para vivir, ondearon hasta cuatro máximos distintivos de calidad ambiental, en el verano de 2023 sólo lo hará en la pequeña playa de Cala Major, en las inmediaciones del Palacio de Marivent.
En ninguna otra más, ni siquiera en una Playa de Palma donde los empresarios turísticos han realizado una millonaria inversión, sin que ni el Ayuntamiento de Palma, ni el Govern presidido por la socialista Francina Armengol hayan dado paso alguno para la mejora del principal activo turístico de la capital balear. Una política errática en materia turística que ha tenido su colofón con la pérdida de la bandera azul en los cuatro kilómetros de litoral de la Playa de Palma.
En total, en Baleares ondearán este verano 27 banderas azules en las playas, tres menos que el año pasado; 12 en puertos deportivos, tres menos que en 2023, mientras que tres embarcaciones turísticas, también han obtenido este distintivo.
En el caso de las playas, la mayoría (20) ondearán en Mallorca, que tiene nueve municipios con arenales galardonados. En Menorca, dos municipios agrupan las tres playas con bandera azul, mientras que en Ibiza, las cuatro playas que tienen este distintivo están en dos localidades.
De este modo, en Baleares las playas galardonadas suman algo más de 14 kilómetros. En cuanto a los puertos deportivos diez están en Mallorca y dos en Ibiza. Además, Muro (Mallorca) ha obtenido una mención especial por los servicios de socorrismo.
En Mallorca lucirán la bandera azul Cala Ferrera, Cala Marçal, Cala na Nau, Arenal de Porto Colom (Felanitx), Muro, Cala Major (Palma), Cala Barques, Cala Molins (Pollença), Cala Millor, Sa Coma (Sant Llorenç), Can Picafort, Son Bauló, Son Serra (Santa Margalida), Cala Llombards, Cala Mondragó, Cala Santanyí, S’Amarador (Santanyí); en Menorca, Cala en Porter, Son Bou (Alaior) y Cala Galdana (Ferreries); y en Ibiza, Cala Sant Vicent (Sant Joan de Labritja) y Cala Llenya, Es Canar y Es Figueral (Santa Eulària).
Arenal y Cala Estancia (Palma) y Cala Gran (Santanyí) son las playas que no lucirán este verano el distintivo y que sí lo tenían el año pasado.
España ha obtenido un total de 729 banderas azules (627 playas, 97 puertos deportivos y cinco embarcaciones turísticas) que ondearán a partir de junio, las mismas que el año pasado, siendo la Comunidad Valenciana la región líder en número de playas con bandera azul.
La presencia de municipios españoles en el programa bandera azul en 2023 ha aumentado en dos, hasta los 250 municipios, que han presentado 689 playas como candidatas a conseguir el reconocimiento (tres menos que el año pasado). El 91% de las playas candidatas han conseguido la bandera azul.
En rueda de prensa, la secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo, ha destacado que el programa bandera azul «es un fenómeno social en muchos países y un símbolo de reconocimiento internacional». También ha valorado que España es líder mundial en esta materia, presente en 47 países, ya que el país lidera desde 1994 el ranking de playas y embarcaciones turísticas.