inmigración ilegal

11 pateras y 162 inmigrantes han llegado a Baleares en los últimos cinco días

Esta mañana han sido dos: una a Cabrera y otra a Mallorca, con 29 personas en total a bordo

El 1 de enero fue el día más intenso, por ahora, con cuatro pateras a lo largo de la jornada

Fuerzan un aterrizaje forzoso en Son Sant Joan para que 25 marroquíes entren ilegalmente en España

pateras inmigrantes baleares
Patera rescatada por la Guardia Civil en Cabrera.

En los últimos cinco días, han llegado a Baleares un total de once pateras y 162 inmigrantes ilegales. Esta martes ya son dos las interceptadas por Salvamento Marítimo y Guardia Civil: una a las 10.15 horas en la Isla de Cabrera, con 18 personas a bordo, y la segunda, a las 12.05 horas en Portocolom (Mallorca) con otros 11 extranjeros irregulares.  La afluencia de cayucos fue especialmente intensa el 1 enero cuando llegaron a aguas de Baleares, cuatro embarcaciones. Del total de barcazas, se han interceptado seis en aguas de Cabrera, tres en Formentera y dos en Mallorca, una en Felanitx y, la última, en Portocolom.

2021 fue un año en el que llegaron a Baleares muchos inmigrantes ilegales, lo que constató la existencia de una ruta de pateras hacia las Islas. Un hecho que la Delegación de Gobierno, y el Govern balear, negaron y calificaron de puntual, aunque las pruebas demostraban lo contrario. La situación llegó a desbordar a los efectivos de la policía y la Guardia Civil que aseguraron no contar con todos los medios necesarios para hacer frente a la llegada de pateras.

Una de las polémicas del año pasado fue que no había instalaciones en las que alojar a los inmigrantes. En más de una ocasión se tuvo que habilitar un garaje de la Policía Nacional, que no contaba con los requisitos para desempeñar dicha función. También cabe recordar el caos provocado por los marroquíes que forzaron el aterrizaje de un avión en Son Sant Joan, con una falsa emergencia médica. Ello destapó una importante brecha de seguridad.

Las dos últimas pateras de 2021 fueron detectadas el día de Nochevieja. La primera a las 9.30 horas en cala Brafi, Felanitx (Mallorca) con diez inmigrantes a bordo. La segunda fue en Torrente de s’Alga, en Formentera, a las 18.20. Con diez personas a bordo, el rescate corrió a cargo de la Guardia Civil, en colaboración con la Policía Local. Según la Delegación de Gobierno, el estado de salud de los inmigrantes era bueno.

La primera patera de 2022 fue interceptada a las 8.45 del 1 de enero en aguas de Cabrera. A bordo iban 13 inmigrantes de origen subsahariano y magrebí. Fueron avistado por el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE), como la mayoría de cayucos rescatados cerca de la isla. Acudió un dispositivo formado por el Servicio Marítimo de la Guardia Civil (SMP) en Baleares y Salvamento Marítimo.

La segunda patera no fue avistada en el mar, sino que los inmigrantes fueron detectados ya en tierra a las 11.30 horas en Formentera. Era un grupo de ocho subsaharianos y  siete magrebíes. Intervino una patrulla de Seguridad Ciudadana de la isla y la Policía Local.

De nuevo en Cabrera, el SMP y Salvamento marítimo rescataron a las 13.10 horas un cayuco con 24 inmigrantes. Y a las 23.35, también en aguas de la isla, se interceptó la penúltima patera de Año Nuevo, con 18 magrebíes a bordo. Según la Delegación de Gobierno, todos en buen estado de salud.

Las dos localizadas hoy 4 de enero, la de Cabrera, fue interceptada tras el avistamiento de un particular, y en el caso de la de Portocolom, tras el aviso del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) de la Guardia Civil.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias