Agujero en la seguridad del aeropuerto

Fuerzan un aterrizaje forzoso en Son Sant Joan para que 25 marroquíes entren ilegalmente en España

Fingen un coma diabético para hacer aterrizar el avión y en cuanto se abre la puerta salen 24 pasajeros en estampida

Caos absoluto en el aeropuerto, que estuvo cerrado hasta medianoche

El supuesto enfermo fue detenido por la Policía Nacional tras ser dado de alta en Son Llàtzer

El marroquí que le acompañó al hospital aprovechó un descuido para fugarse

Once de los fugados ya han sido detenidos

Fuerzan un aterrizaje forzoso en Son Sant Joan para que 25 marroquíes entren ilegalmente en España
Aeropuerto de Palma.
Tomeu Maura
  • Tomeu Maura
  • Redactor jefe de Deportes en OKBaleares, 40 años en la profesión cumplidos en 2023 tras más de media vida en El Mundo

25 ciudadanos marroquíes que estaban a bordo de un vuelo de Air Arabia que iba de Casablanca a Estambul permanecen en paradero desconocido tras fugarse al aprovechar un aterrizaje forzoso en el aeropuerto de Palma provocado por un aparente coma diabético de uno de los pasajeros. En el momento en el que la ambulancia llegó a la aeronave y se abrieron las puertas 24 personas salieron en estampida corriendo por las pistas del aeropuerto, siendo más tarde perseguidos por la Guardia Civil.

El otro fugado es el acompañante del supuesto enfermo, que aprovechó un descuido para abandonar el hospital de Son Llàtzer al que había sido trasladado. En cuanto los médicos comprobaron que el coma diabético era falso y le dieron el alta, miembros de la Policía Nacional procedieron a detener al pasajero que provocó el aterrizaje forzoso acusado de favorecimiento a la inmigración ilegal e infracción a la ley de extranjería.

El avión, un Airbus 320 de la compañía Air Arabia Maroc, estaba realizando un trayecto Casablanca-Turquía cuando uno de los pasajeros aseguró encontrarse indispuesto, según dijo a causa de un episodio de diabetes. Se solicitó un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Palma, donde tocó tierra a las 18.51 horas, y en cuanto se abrió la escotilla para evacuarlo 24 pasajeros aprovecharon para salir de estampida de la aeronave y esparcirse por diferentes lugares del aeropuerto, incluyendo las pistas de aterrizaje y despegue, así por supuesto las propias dependencias de Son Sant Joan.

De inmediato se procedió a cerrar el aeropuerto y la Guardia Civil está en estos momentos tratando de capturar a los pasajeros fugados. Se produjo un enorme caos en el espacio aéreo europeo, con muchos vuelos desviados a otros destinos, como Menorca o Eivissa. Hasta las 23.50 no pudieron reanudarse las operaciones.

Esperas en llegada a #Palma y posibles desvíos. Tráfico con destino a ese aeropuerto parado por seguridad. Al parecer ha aterrizado un vuelo y podría haber pasajeros de dicho vuelo deambulando por pistas y rodadura. #SafetyFirst pic.twitter.com/U07VBHMwzO

Pronto empezó a cobrar fuerza la teoría de que todo se tratara de una maniobra planificada para entrar ilegalmente en España, tal y como denunció en su cuenta de twitter el coordinador de Vox en Baleares, Jorge Campos. Los sucesos posteriores no hicieron sino confirmar esta teoría, aunque todavía no es oficial.

Vuelo Marruecos-Turquía un pasajero ha fingido una indisposicion, aterrizaje de emergencia en Palma, abren la puerta para evacuarlo y salen corriendo unos 20 marroquíes por las pistas del aeropuerto. Esto es un escándalo. Exigimos explicaciones @aena @sanchezcastejon @F_Armengol https://t.co/Lfska8z31i

El aeropuerto de Palma reabrió cerca de la medianoche, procediendo las líneas aéreas a reprogramar los vuelos que habían sido cancelados. Mientras, la Guardia Civil prosigue con la búsqueda de los fugados. Fuentes policiales han informado de que ya hay 12 detenidos, la mayoría en el término municipal de Marratxí, cerca del núcleo de Sa Cabaneta.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias