Los 20 millones para la elección de lengua quedan «bloqueados» hasta conocer qué centros la implantarán
Costa ha matizado que el Govern mantiene su postura de que la implantación de la elección de lengua no se puede cuantificar
La oposición censura que los presupuestos destilan "un retroceso al nacionalcatolicismo" y a "la España más gris"
La partida presupuestaria de 20 millones de euros para libre elección de lengua en la enseñanza en Baleares quedará «bloqueada» hasta conocer cuántos centros implantarán esta medida a partir del curso que viene.
Así lo ha explicado el vicepresidente y conseller de Economía, Hacienda y Presupuestos, Antoni Costa, tras aprobar el pleno del Parlament los presupuestos generales de la Comunidad para 2024, los primeros del Govern de Marga Prohens.
La enmienda más controvertida ha sido precisamente la partida de 20 millones para elección de lengua, un asunto que desde el pasado octubre ha constituido el principal caballo de batalla entre PP y Vox.
Tras incorporar esta enmienda, Costa ha matizado que el Govern mantiene su postura de que la implantación de la elección de lengua no se puede cuantificar y por ello no podrá ejecutarse hasta que conozcan el número de centros que quieran sumarse al plan piloto, de carácter voluntario.
El vicepresidente ha recordado que, además, esta implantación no será una realidad hasta el último cuatrimestre del año, por las fechas de inicio del curso escolar. También ha subrayado que los 20 millones «constituyen un máximo» y por tanto no se superará esa cantidad.
Costa ha afeado a la oposición que hayan centrado el debate en esta enmienda y las de eliminación de subvenciones a CAEB, Pimem, CCOO y UGT. El vicepresidente ha argumentado que el acuerdo de investidura con Vox les comprometía a eliminar de forma progresiva las subvenciones nominativas, pero «no implica en absoluto que las ayudas de libre concurrencia competitiva no se puedan utilizar».
El vicepresidente ha restado importancia a las palabras de uno de los diputados de Vox agradeciendo el PP el apoyo a los presupuestos, incidiendo en que «quien lo gestiona es el Govern».
Por otra parte, Costa ha declarado que su Ejecutivo ha aceptado más enmiendas de la oposición que el de Francina Armengol en el último año. Además ha insistido en el gasto social, el récord de inversiones (1.154,2 millones) y en que estos «primeros presupuestos del cambio» bajan impuestos a los ciudadanos «en más de 120 millones de euros».
La oposición y las enmiendas de Vox
Los grupos de la oposición han mostrado este jueves su descontento en el Parlament por la tramitación de los presupuestos generales para 2024, censurando que cada enmienda de Vox aprobada en los presupuestos destila «un retroceso al nacionalcatolicismo» y a «la España más gris».
En declaraciones a los medios de comunicación después de la aprobación de las cuentas en el pleno del Parlament, los portavoces parlamentarios de PSIB, Més per Mallorca y Més per Menorca han vuelto a denunciar la «absoluta sumisión» del PP ante Vox.
El portavoz socialista, Iago Negueruela, ha insistido en que el Govern se encuentra en una situación «extremadamente débil», remarcando que el vicepresidente, Antoni Costa, está «totalmente amortizado» y «debilitado». «El vicepresidente arrastra en su debilidad a la presidenta del Govern, Marga Prohens», ha apostillado.
En relación con el diputado de Sa Unió, Llorenç Córdoba, los socialistas han criticado que Costa haya celebrado con él la aprobación de los presupuestos. «Dice sin complejos que Córdoba ha chantajeado a Prohens y es la segunda persona a la que ha ido a agradecer el voto», ha dicho Negueruela.
Los grupos de la oposición ha lamentado que el presupuesto aprobado vaya «en contra de la memoria democrática, la igualdad, sindicatos y patronales y la lengua». En este sentido, el portavoz de Més per Mallorca, Lluís Apesteguia, se ha referido a los tres días de debate de los presupuestos como unas «tristísimas jornadas» y ha concluido que con la aprobación «mueren los grandes consensos».
También han remarcado que los presupuestos van en contra de la mayoría social. «No afrontan ninguno de los grandes problemas de Baleares», ha apuntado el menorquín Josep Castells.
Los portavoces han lamentado la «absoluta sumisión» del PP. «No solo al partido de Vox, sino también a las tesis políticas», ha apuntado Apesteguia. Además, Negueruela ha subrayado que «quien ha ganado es Vox y quien ha sido derrotado es el PP», remarcando que «quien ha triunfado por desgracia es la ultraderecha».
La compra de Sa Bastida de Alaró
En cuanto a las enmiendas aprobadas de Més per Mallorca, desde la formación han destacado la compra de Sa Bastida de Alaró y otras relativas a la movilidad y agricultura. En concreto, el pleno del Parlament ha aprobado la enmienda referida a la compra de Sa Bastida por un proyecto de dotación de infraestructuras y maquinaria para dinamizar el sector de la biomasa y para invertir en obras de mejora de la eficiencia energética del Jardín Botánico de Sóller.
En materia de movilidad, los ecosoberanistas han celebrado la aprobación de enmiendas para alargar los andenes para favorecer la parada de trenes más grandes, para un plan de revisión de paradas de bus, para la colocación de carteles informativos con los teléfonos de atención a víctimas de violencia machista en trenes y buses y para el personal de recursos hídricos.
Por su parte, desde Més per Menorca han destacado la aprobación de una enmienda en materia de sanidad. Concretamente, para la contratación de tres profesionales para mejorar la atención a la salud mental en el Área de Salud de Menorca, dotada con 200.000 euros.
Según ha defendido la diputada Joana Gomila, «la salud mental debe ser una prioridad». Además, ha considerado que la aprobación de la enmienda es «una pequeña mejora en unos presupuestos que son un fracaso para Menorca y Baleares».