BALEARES

La exigencia del catalán que impuso Armengol deja sin plaza a 150 enfermeros con oposición aprobada

El Ejecutivo del PSOE convocó las oposiciones donde inicialmente no exigía el requisito del catalán

Posteriormente modificó las bases por temor a los independentistas e impuso el catalán pero no avisó a los opositores

El actual Govern del PP se ha visto ahora obligado a dejar sin plaza a 150 opositores por no tener el certificado de catalán

La exigencia del catalán que impuso Armengol deja sin plaza a 150 enfermeros con oposición aprobada
Miquel Ángel Font

El Govern que preside Marga Prohens y que inicio su andadura en 2023 eliminando el requisito del catán a todo el personal sanitario se ha visto ahora obligado a dejar sin plaza a 150 enfermeros en Baleares con oposición aprobada. Y el motivo es precisamente que no disponen del certificado de catalán que impuso el anterior Ejecutivo de Francina Armengol.

La historia se remonta finales de 2022 cuando el anterior Govern convocó las oposiciones paras cubrir plazas de enfermería en las que no exigía el requisito del catalán. Posteriormente y de forma sorprendente, cuando el proceso ya estaba en marcha, el Govern de Armengol recuperó la exigencia del catalán pero este cambio de criterio no fue advertido a los aspirantes a conseguir una empleo en el Servicio de Salud de las Islas.

Unos 400 enfermeros de toda España se presentaron a la oposición. De los 400 aspirantes, 150 que habían superado todas las pruebas y estaban a la espera de que se les asignara plaza han quedado definitivamente excluidos por el catalán. El pasado mes de septiembre ya fueron advertidos de que el anterior Govern había modificado las bases con el proceso ya iniciado. El cambio de bases fue para volver a poner el catalán como requisito.

Ahora ha llegado la resolución del concurso oposición por parte de la Conselleria de Salud y no ha tenido más remedio de dejar sin plaza a los 150 enfermeros en Baleares con todas las pruebas superadas por no tener el certificado de catalán.

Las bases de la oposición establecían que el conocimiento del catalán contaba como mérito, que no era requisito, pero a mitad de proceso el Govern de Armengol cambió de opinión, impuso el catalán como requisito y se olvidó de avisar a los opositores. Es cierto que publicó el cambio de bases en los medios oficiales pero la realidad es que los aspirantes no fueron advertidos del cambio.

Los normal, y lo que se hace en la mayoría de procedimientos, es comprobar si los aspirantes cumplen los requisito en el momento de inscribirse en la convocatoria de las oposiciones en lugar de hacerlo cuando el proceso ya ha finalizado. Los aspirantes sin certificado de catalán podrían haberse ahorrado acudir a las pruebas, in incluso estudiar para el examen.

Armengol impuso el catalán por exigencia de los independentistas

Lo que realmente sucedió es que al tratarse de plazas de difícil cobertura el Govern de Armengol decidió de pronto incumplir su propia normativa sobre el catalán y eximir del requisito para cubrir plazas de enfermería. El sindicato independentista Stei y la organización también independentista Obra Cultural Balear, mostraron su indignación por la no exigencia del catalán y presentaron un recurso.

Días antes, Armengol había declarado que la salud era lo primero y que para afrontar el grave déficit de personal sanitario era preciso suprimir el requisito del catalán. Las presiones de Més le obligaron a cambiar de opinión y a hacer todo lo contrario de lo que había predicado.

En aquel momento los aspirantes ya habían pagado sus respectivas tasas de inscripción.  En abril de 2023 el Govern publicó la lista de admitidos y excluidos y en noviembre se celebraron las oposiciones.

A las pruebas se presentaron muchos aspirantes de fuera de Baleares que no disponían del nivel B2 de catalán y que ahora se han quedado sin plaza a pesar de haber aprobado las oposiciones.

El actual Govern del PP no ha tenido más remedio que excluir a los 150 enfermeros en Baleares son la oposición aprobada pero sin certificado de catalán y esto cuando el mencionado requisito ya no existe para el personal sanitario. Una posibilidad podría ser anular todo el proceso pero esto perjudicaría a todos los que han obtenido plaza tras aprobare las oposiciones y mostrar el certificado de catalán.

El certificado de catalán se exigía a todos los que no estuvieran trabajando en el Servicio de Salud de Baleares como interinos. Para los que ya estaban en activo se hizo una excepción: darles un plazo de dos años para acreditar el  dominio de la lengua catalana.

 

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias