El vicepresidente de Vox de Aragón llamó a Azcón ayer para anunciarle que iba a dimitir
La decisión no será oficial hasta la reunión del Comité Ejecutivo Nacional de Vox de esta tarde
El PP advierte que si Vox abandona el Ejecutivo reestructurará "inmediatamente el Gobierno"
A primera hora de este jueves, en las consejerías que controla Vox en Aragón parecía un día normal, el personal tenía orden de ir a trabajar como una mañana más. Si bien, la decisión de ruptura con el PP podría estar tomada desde la tarde del miércoles. Las convocatorias de prensa que tenían agendadas tanto el vicepresidente, como el director general de Caza y Pesca, para este jueves han sido suspendidas a primera hora, con la excusa de no hacer declaraciones a los medios hasta la reunión del Comité Ejecutivo Nacional de esta tarde. Una estrategia, por cierto, en consonancia con el resto de comunidades autónomas donde gobiernan.
Sin embargo, el vicepresidente de Aragón, Alejandro Nolasco, habría hablado telefónicamente este miércoles con el presidente del Gobierno, Jorge Azcón, para anunciarle que dimitirá de su cargo y con él el consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Ángel Samper, según ha podido saber OKDIARIO. Una decisión la de Nolasco que no parece que tenga retorno si se tiene en cuenta que en los despachos estaban recogiendo en cajas sus pertenencias, salvo sorpresas de última hora durante la reunión convocada de urgencia que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido que se celebrará este jueves a las 18:30 de la tarde en Madrid.
Nolasco, como vocal del nuevo Comité que se conformó este enero, se personará esta tarde en la capital española, aunque la reunión se espera que sea algo protocolaria. Ahí los miembros del CEN podrán exponer sus puntos de vista, en una decisión que en sí ya está tomada, según ha podido saber este periódico, y, ante la cual, no habría unanimidad total entre los vicepresidentes autonómicos.
Desde Aragón, la decisión adoptada por la cúpula de Vox en Madrid, se ha cogido con entereza, aunque con cierta sorpresa. Ayer miércoles el equipo aragonés de Gobierno de Vox se mantuvo reunido en el despacho de Nolasco hasta pasadas las diez de la noche, mientras se celebraba la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia.
En un ambiente de despedida, pero desde la «convicción», el partido ha defendido en reiteradas ocasiones que la inmigración ilegal es «una línea roja» dentro del programa de Vox, ante la situación de emergencia.
En Aragón reconocen que no pensaban llegar a esta situación, teniendo en cuenta que desde la comunidad se dijo desde el primer momento que el sistema de Aragón estaba saturado de menas, tal y como expresó Jorge Azcón este martes, quien insistió en la imperiosa necesidad de convocar la Conferencia de Presidentes que lleva solicitando el líder aragonés desde hace más de ocho meses, máxime cuando en Cataluña, expresó habían mostrado su rechazo a la modificación de la Ley de Extranjería.
En cualquier caso, desde el partido de Vox en Aragón se reconoce que Jorge Azcón ha tenido una «gran capacidad de diálogo en todo este tiempo» de andadura del bipartito, incluido este último episodio que tendrá de forma inminente como desenlace la ruptura del Gobierno a escasos días de cumplir un año.
El Gobierno de Aragón y las Cortes
La mayor incógnita que existe en estos momentos es cómo el PP podrá lidiar la situación en solitario en el parlamento autonómico. Si bien, esta mañana en la rueda de prensa celebrada para explicar la postura del Gobierno de Aragón en la sectorial sobre el reparto de los menores, la portavoz del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, se ha mostrado cauta en sus declaraciones y ha intentado evitar reconocer que, entre ambos partidos, ya había habido conversaciones previas por la posible ruptura de Gobierno, declarando que la situación es de «normalidad».
Así mismo, Vaquero ha expresado que hay que distinguir entre el poder Ejecutivo y el «parlamento aragonés», a fin de calmar los ánimos en lo que se refiere a las Cortes de Aragón, puesto que hay que recordar que la presidenta Marta Fernández es de Vox.
Si bien, Vaquero ha hecho gala de prudencia durante toda su exposición, insistiendo en que todavía el Gobierno aragonés está conformado por ambos partidos y que hay que esperar hasta la reunión de esta tarde, «para conocer la decisión final de Vox». Si bien ha recalcado que Vox no tiene motivos para «abandonar el Gobierno» puesto que el PP «sigue cumpliendo el pacto».
En el caso que se produjera este escenario, el PP ha sostenido que seguiría gobernando, desechando un posible adelanto electoral, así como ha advertido que si Vox abandonase el Gobierno, se produciría una «reestructuración inmediata» del Ejecutivo para que no hubiera «ningún tipo de vacío de poder». De hecho, según ha podido conocer OKDIARIO, Jorge Azcón podría anunciar las nuevas caras del gabinete esta misma noche, tras la celebración de la reunión de Vox.