ARAGÓN

El PP niega un adelanto electoral en Aragón: si Vox rompe el Gobierno «lo reestructurará inmediatamente»

La portavoz del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, ha comparecido ante los medios de comunicación

La ruptura no afectaría a las Cortes de Aragón, donde la presidenta es Marta Fernández (Vox)

Aragón elecciones adelantadas, Jorge Azcón
Jorge Azcón.
Paula Ciordia

Con prudencia y una actitud sosegada, la portavoz del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, ha negado este jueves que se anuncien elecciones anticipadas en la comunidad si Vox «decidiera abandonar el Gobierno». Al tiempo que ha adelantado que en el caso de que se produzca una ruptura el Ejecutivo se «estructurará inmediatamente».

«No habrá ningún tipo de vacío de poder», ha señalado la portavoz y vicepresidenta segunda de Aragón si se diera la circunstancia de que dimitieran tanto el vicepresidente y consejero de Justicia, Despoblación y Vertebración del Territorio, Alejandro Nolasco, como el consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Ángel Samper. Al tiempo que ha advertido que, de romperse la coalición con Vox, el Ejecutivo liderado por Jorge Azcón seguirá gobernando, dado que se «ha demostrado una gestión eficaz». «Seguiremos dando estabilidad», ha indicado.

¿Elecciones adelantadas en Aragón?

La portavoz del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, ha aclarado tras explicar la postura del Ejecutivo en la conferencia sectorial sobre los menores extranjeros este miércoles que, de momento, el pacto entre los dos partidos sigue vigente.

«Vamos a esperar cómo discurren los acontecimientos», ha señalado, «a la espera de lo que decida Vox» en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional, que está programada desde anoche para celebrarse en la tarde de este jueves. Si bien, Vaquero ha intentado evitar reconocer que, entre ambos partidos, ya había habido conversaciones previas por la posible ruptura de Gobierno, ha declarado que la situación es de «normalidad».

Dejando entre ver así mismo que las relaciones entre ambos partidos en Aragón no están rotas, pese a esta difícil situación actual por la posición que ha adoptado Vox a nivel nacional con el reparto de los menas. Al tiempo, para argumentar la posibilidad de mantener un gobierno en solitario, Vaquero ha recordado la postura que mantuvieron el PSOE en la legislatura en solitario, descartando unas elecciones anticipadas.

En su comparecencia ante los medios de comunicación, la también vicepresidenta segunda, ha resaltado que «ante todo, por encima de todo, el Gobierno de Aragón prioriza los compromisos con todos los aragoneses».
«Hemos venido a mejorar la vida de los aragoneses, a solucionar problemas y, por lo tanto, esta cuestión está claramente controlada y con total prudencia. Todavía no se ha producido y, por lo tanto, seguimos con la estructura actual de Gobierno», ha señalado.

La portavoz del Gobierno ha dado estas declaraciones tras defender en una rueda de prensa, la posición tomada desde la consejería de Bienestar Social y Familia, en la conferencia sectorial de este miércoles celebrada en Tenerife, donde ha considerado que el Gobierno de Aragón estuvo «a la altura» en «un asunto de Estado», mientras ha reprochado al Gobierno de España la falta de planificación para afrontar la crisis migratoria.

Asimismo, ha considerado que «no hay razón que justifique la ruptura y el abandono de Vox, apoyando a los migrantes». La portavoz del Ejecutivo autonómico ha precisado que «estamos cumpliendo con el pacto, en Aragón no se está dando ningún incumplimiento. Estamos llevando con coherencia y con ese principio de solidaridad, de legalidad y de responsabilidad, los acuerdos de gobierno».

Vaquero ha justificado que los 20 menas que va a acoger la comunidad autónoma estaban ya previstos, por lo tanto, «no ha sido ningún tipo de decisión imprevista ni extraordinaria».

El Gobierno de Aragón y las Cortes

Respecto a las consecuencias que esta decisión de ruptura del Gobierno podría tener en las Cortes de Aragón, Mar Vaquero ha anticipado que si Vox decide abandonar el Ejecutivo, esta decisión no afectaría a la Presidencia de las Cortes de Aragón.

«Lo que ha anunciado el líder nacional de Vox es una ruptura de los gobiernos, un abandono de los gobiernos de los que forman parte, y hay que diferenciar muy bien otra institución como es el Parlamento», ha señalado.

En este sentido, ante la inestabilidad que se podría producir en el parlamento autonómico con un Gobierno en minoría del PP, la portavoz ha expresado que, en ese hipotético escenario, hay que distinguir entre el poder ejecutivo y las Cortes de Aragón: «Hay que diferenciar las instituciones». Pues hay que tener en cuenta que la presidencia de las Cortes de Aragón la ostenta Marta Fernández (Vox).

Lo último en España

Últimas noticias