ARAGÓN

Por qué el Corpus Christi de Daroca es una de las fiestas más antiguas del mundo en honor al Santísimo

El milagro de los corporales de Daroca está fechado en 1239, en plena lucha contra el islam

Las alfombras florales son un gesto de respeto hacia el Santísimo y una manera de honrarlo a su paso

Corpus Christi Daroca
Daroca.
Paula Ciordia

En la ciudad zaragozana de Daroca, sus habitantes hacen gala de la expresión católica popular española que canta aquello de «tres jueves hay en el año que resplandecen más que el sol: Jueves Santo, Corpus Christi y el día de la Ascensión»… El Corpus Christi en Daroca, que se celebra este jueves, es punto y aparte.

Este lugar histórico desde hace siglos se convirtió en un punto de peregrinaje importantísimo en la Cristiandad, por el milagro eucarístico de los Corporales. Debemos situarnos en 1239 para entender en plena lucha contra el islam, la importancia que tomó este milagro, donde apareció, en los Sagrados Corporales, la Preciosa Sangre de Jesucristo. De hecho, los historiadores sitúan Daroca como de las primeras poblaciones del mundo donde se estableció como una fiesta pública en honor al Santísimo Sacramento.

Las alfombras que engalanan con flores el recorrido procesional del Corpus Christi dan fe de la devoción de sus gentes. Un minucioso trabajo familiar realizado en comunión con todo el pueblo, cuya tradición se mantiene impoluta durante siglos, en la Puerta del Perdón, cuyo objetivo es honrar al Santísimo para que ahí donde pase lo haga con un manto floral.

Además, los niños vestidos de comunión van tirando pétalos a su paso. Un simbolismo que fue frecuente encontrarlo hasta época reciente en otras partes de España, cuando el Corpus Christi era fiesta nacional, y que viene a simbolizar la Jerusalén Celestial en la Tierra.

Antes de la procesión, se celebra una Eucaristía en la Basílica de Santa Maria de los Sagrados Corporales, cantada por la Coral Darocense Ángel Mingote. Seguidamente, se va en procesión hasta las afueras de la Torreta, con los Sagrados Corporales, donde tiene lugar la homilía (que data de 1414 y la bendición.

La bandera de Daroca

Por otro lado, Daroca no puede comprenderse sin la Reconquista emprendida hacia Valencia, para liberarla de los moros. De hecho, las banderas de ambas atestiguan tal hecho. Y precisamente por ello, se procesiona con la conservada en 1238. Una bandera con el señal real que fue colocado en las murallas de Valencia en su toma aquel año.

Según cuenta la tradición, fue colocado dicho señal real en el emplazamiento actual de la puerta de Serranos, por las tropas darocenses durante su toma, y luego regalado por Jaime I como recompensa.

Los Corporales de Daroca

El origen de los Corporales, como decíamos más arriba, debemos situarlo en plena Reconquista, cuando se unieron las tropas de Calatayud, Daroca y Valencia para vencer a los musulmanes al sur del Júcar tras la conquista de Valencia por Jaime I en 1236. Se dice que, antes de emprender la batalla, seis comandantes, cada uno de un lugar de España, participaron en la misa celebrada por mosén Mateo, clérigo de la iglesia de San Cristóbal de Daroca.

Pero durante la misa, los cristianos recibieron un ataque sorpresa por parte de los asediados, que llevó a las tropas cristianas a repeler la ofensiva, lo que obligó a mosén Mateo a guardar los Corporales consagrados en un paño, en un pedregal del monte, para que no cayeran en manos sarracenas.

Los cristianos ganaron esta batalla, y los comandantes pidieron al sacerdote que continuara la misa, con la sorpresa de que los seis Corporales aparecieron empapados de sangre. Esto se consideró un milagro por todos, y una señal de victoria enviada desde el cielo. El cura encabezó las tropas cristianas, que se lanzaron a la lucha saliendo victoriosas. Desde entonces se celebra este día de fiesta y devoción en Daroca.

Tras la victoria surgen las disputas por quién ha de ser el que lleve a su ciudad el paño con las hostias ensangrentadas. Se decide colocar los Corporales sobre una mula árabe y dejarla a la buena de Dios. La mula tras un largo peregrinaje por España, fue a caer muerta en la puerta de la iglesia de San Marcos, hoy convento de religiosas de Santa Ana, junto a la puerta Baja de Daroca. Allí estuvo depositado durante muchos años el paño de los Corporales hasta que se trasladó a la iglesia de Santa María.

Este milagro se recoge así en la llamada «Carta de Chiva», documento de 1340 enviado por el concejo de esta localidad de Valencia y que se guarda en el Archivo Colegial de Daroca. Desde entonces los Corporales se convirtieron en el símbolo por antonomasia de Daroca y en su elemento más universal.

Políticos en el Corpus Christi de Daroca

Afortunadamente, esta bella tradición que deja constancia de nuestras raíces cristianas, no ha sido triturada por los políticos de uno y otro signo, ni por la utilización partidista de las instituciones. Ejemplarmente, en Daroca, durante este día tan místico e importante, llevan dándose cita durante décadas diferentes representantes políticos y autoridades. Precisamente, este año, la Diputación Provincial de Zaragoza, cumple 60 años de su participación, y ha estado presente como representante, el presidente socialista Juan Antonio Sánchez Quero.

Junto a ellos, han acudido el presidente de Aragón, Jorge Azcón, y el vicepresidente, Alejandro Nolasco, a los que se han sumado otros representantes políticos. Todo un gesto de respeto hacia nuestras tradiciones, que sufren el acoso de las fuerzas más extremistas de la izquierda. Además, hay que señalar que esta fiesta está declarada de Interés Turístico de Aragón.

Lo último en España

Últimas noticias