ARAGÓN

Azcón denuncia el traslado de inmigrantes ilegales desde la base aérea de Zaragoza: «Es inadmisible»

Dos aviones del Ejército habrían transportado inmigrantes de Canarias a la península

Zaragoza podría ser uno de los lugares donde aterrizaron dichos aviones

Zaragoza base inmigrantes
Base aérea de Zaragoza.
Paula Ciordia

El Gobierno de España lleva utilizando en secreto los aviones del Ejército para trasladar en varias ocasiones a inmigrantes ilegales de Canarias a la península al menos desde diciembre, y entre los lugares en los que habrían aterrizado sería Zaragoza. Un hecho que ha tenido constancia el presidente de Aragón, Jorge Azcón, este martes por los medios de comunicación. El líder del Ejecutivo ha denunciado esta situación, tachándola de «inadmisible».

«No es la primera vez que esto ocurre y en anteriores ocasiones se faltó a la verdad sobre los términos en que se hicieron estos traslados», ha expresado en su cuenta de X. Azcón ha exigido «explicaciones inmediatas» a Pedro Sánchez sobre lo ocurrido e información sobre si «algunos de esos inmigrantes han sido alojados en nuestra Comunidad».

«Sin lealtad, responsabilidad y colaboración institucional cualquier política de inmigración es imposible», ha añadido.

Rápidamente el delegado de Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, ha contestado al presidente Jorge Azcón que «NO [sic] se han ampliado las plazas existentes en Aragón para atender a migrantes de la emergencia canaria. Los recursos siguen siendo los mismos».

«Sé que la inmigración es línea roja para aprobar sus presupuestos, pero lo parafraseo: lealtad y responsabilidad. Hablamos de personas», ha añadido en el mensaje que ha escrito en su cuenta de X.

Sobre inmigrantes en aviones a Zaragoza

Por su parte, la consejera de Bienestar y Familia, Carmen Susín, ha elevado más el tono al respecto, y ha valorado que esta gestión del Gobierno de España se corresponde con «una política de puertas abiertas, que favorece el tráfico de seres humanos a través de las mafias y que en nuestra actuación desborda el trabajo de atención de las comunidades autónomas y preocupa tremendamente a la sociedad».

Unas declaraciones que acercarían por primera vez las posturas del PP en Aragón con la defensa que protagoniza desde el comienzo de la legislatura los de Vox, encabezados por el líder en Aragón, Alejandro Nolasco.

Precisamente, Nolasco como en el resto de comunidades autonómicas cogobernadas con el PP, rompieron los gobiernos por desavenencias en las políticas migratorias y está haciendo que se retrasen las negociaciones en los presupuestos autonómico. Por su parte, los de Vox insisten en detener «las políticas de puertas abiertas» y piden a Azcón que «actúe».

Según ha explicado Carmen Susín, «hemos tenido constancia de la llegada del migrantes provenientes de Canarias a través de la base aérea de Zaragoza. Tal y como llevamos denunciando desde hace más de un año, el Gobierno de España está trasladando masivamente personas migrantes sin informar ni coordinarse a las comunidades autónomas».

«Aunque estas personas vengan con una ONG, muchos de los servicios se prestan desde las comunidades autónomas. Exigimos al delegado del Gobierno de Aragón que informe al Gobierno de Aragón sobre cuántas personas han llegado a Zaragoza a través de esos aviones del ejército y, sobre todo, dónde están estas personas», ha añadido. «Sin información no podemos trabajar con las políticas de integración. Estamos muy preocupados por esta política», ha añadido.

Sánchez usa al Ejército del aire

Según han publicado el diario The Objetive, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, dirigido por la socialista Elma Saiz, utilizó dos aviones del Ejército (A400M) para trasladar inmigrantes ilegales desde las Islas Canarias hasta la península, y entre los lugares en los que dichos aviones habrían recalado, habría indicios de que fuera la base aérea de Zaragoza, los días 31 de diciembre y 8 de enero, tal y como denunció la cuenta de X, Canario Today, el 14 de enero.

A lo largo de la tarde, Delegación del Gobierno ha aclarado que en el vuelo del día 31 de diciembre desde El Hierro, y en el del día 9 de enero desde Lanzarote, se trasladaron 100 personas respectivamente. Uno de ellos aterrizó en Zaragoza y el otro en la base de Torrejón. Según han sostenido, «aterrizaron en las bases porque después iban a ser trasladados al resto de España». Añadiendo que «no han tenido que ampliar plazas en Aragón para acogerlos».

En estos momentos, «tenemos cerca de mil plazas destinadas a la atención de estas personas migrantes», han sostenido desde Delegación de Gobierno, «son plazas activadas, pero no están ocupadas al 100%».

Sin embargo, no se sabe a ciencia cierta cuántas personas están en Aragón en esta situación. El traslado de inmigrantes a la comunidad autónoma ha ocurrido en repetidas ocasiones, pues el año pasado, varios autobuses provenientes del aeropuerto de Madrid llegaron con destino a Aragón, para alojar a decenas de africanos en varios pueblos como Sabiñánigo (Huesca) o Mora de Rubielos (Teruel).

Además, en Zaragoza, hay centenares de inmigrantes ilegales alojados en hoteles y apartamentos turísticos tal y como ha denunciado en múltiples ocasiones OKDIARIO.

Esta ocasión habría sido la gota que colma el vaso para el PP en Aragón que ha defendido desde el principio la «solidaridad» entre las comunidades autónomas como «una responsabilidad institucional», asumiendo los repartos de menas, establecidos en las Conferencias Sectoriales de Migración.

 

Lo último en España

Últimas noticias