Yihadismo en Melilla

Vox denuncia el «preocupante» aumento de las pintadas yihadistas en varios barrios de Melilla

El líder de Vox Melilla vincula la propaganda yihadista con la falta de respuesta del Estado

Los ciberdelitos crecen un 62% en Melilla, muy por encima de ciudades como Madrid o Sevilla

El portavoz de Vox en Melilla, José Miguel Tasende frente a una pintada yihadista.
El portavoz de Vox en Melilla, José Miguel Tasende frente a una pintada yihadista.
Borja Jiménez

El portavoz de Vox en Melilla, José Miguel Tasende, ha denunciado este jueves el aumento de pintadas yihadistas en varios barrios de la ciudad como «una muestra preocupante de radicalización». Los grafitis, localizados en zonas como el Rastro, Batería Jota y las naves del Real, defienden la inocencia de detenidos por delitos relacionados con el terrorismo islámico.

Tasende ha advertido que estos mensajes, realizados en espacios públicos y con consignas a favor de personas investigadas por yihadismo, reflejan una falta de temor a las consecuencias legales y una creciente impunidad. «Cuando alguien se arriesga a que le pillen haciendo un grafiti gigante para exculpar a investigados por actividades relacionadas con el terrorismo es porque no le preocupa las consecuencias y esa radicalización sí debe preocuparnos a todos», ha afirmado.

Además, ha relacionado este fenómeno con el auge de la ciberdelincuencia en Melilla, que según los últimos datos del Ministerio del Interior, se ha disparado un 61,9% en el primer trimestre de 2025, el triple que la media nacional (19,8%). En comparación, ciudades como Madrid, Sevilla o Valencia registran incrementos mucho menores.

Vox denuncia que este crecimiento anómalo no puede atribuirse a la condición extrapeninsular de Melilla, ya que en otras regiones insulares, como Baleares o Canarias, los ciberdelitos apenas han aumentado o incluso han descendido, como en Ceuta (-14,8%).

Tasende ha alertado de la conexión entre el terrorismo islámico y la financiación ilegal a través de redes delictivas como el narcotráfico, el tráfico de personas y la ciberdelincuencia. «El terrorismo se financia al margen de la legalidad y para frenarlo hay que cortar todo lo que le proporcione oxígeno», ha dicho.

Por ello, ha exigido al Gobierno más recursos humanos y materiales para los cuerpos y fuerzas de seguridad, una reivindicación que, según asegura, también han trasladado sindicatos policiales a su formación. Vox considera que la gravedad de la situación requiere una actuación inmediata y firme por parte del Estado.

Lo último en España

Últimas noticias