Vivas (PP) contenta a Marruecos y aprobará por decreto el calendario sin Navidad y con Pascua musulmana

Día del Trabajador Melilla
Rezo colectivo al aire libre en Ceuta con motivo de la Pascua musulmana (ANTONIO SEMPERE / EUROPA PRESS).
David García de Lomana

El presidente de Ceuta y de su Asamblea, Juan Vivas (PP), ha decidido en el último momento retirar del orden del día de la sesión plenaria que se celebraba este viernes el punto sobre la inclusión de la festividad islámica del fin del Ramadán (Eid Al Fitr) en el calendario laboral de 2022 en detrimento del lunes siguiente a Navidad, 26 de diciembre.

Una decisión que ha indignado a los diputados del grupo parlamentario Vox, que han abandonado el salón de plenos de la Asamblea y han retirado todas sus propuestas incluidas en el orden del día. El calendario se aprobará por decreto del Consejo de Gobierno para evitar su bloqueo.

Vox Ceuta ha condenado la actitud «dictatorial» de Vivas al impedir debate alguno sobre el calendario. «Es el PP el que ha elegido la marroquinización y el islamismo, porque es el Gobierno de Vivas el responsable del calendario laboral y sus miembros los que lo van a aprobar», ha denunciado este viernes el secretario provincial de Vox en Ceuta, Carlos Verdejo.

El líder de Vox ha acusado al Ejecutivo de Vivas de «quebrar la españolidad de Ceuta» con «un proyecto de multiculturalidad fallido» y de dejar «un legado marroquinizador». «Ha propagado la cultura marroquí hasta darle estatus de española», ha lamentado Verdejo, para insistir en que este calendario «es un capítulo más de la marroquinización» de la ciudad autónoma.

En la Asamblea «sólo hay un discurso único y uniforme», ha advertido Verdejo, quien ha responsabilizado directamente a Vivas por «no confrontar los postulados de Mohamed Alí o Fátima Hamed», líderes respectivos de las formaciones de Caballas y Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC).

«Vivas y el PP representan una etapa oscura y dañina para Ceuta», ha recalcado Verdejo. Por ello, ha llamado a la «Ceuta española» a concentrarse «en torno a Vox». «Podemos revertir la situación y estamos dispuestos a ello para recuperar la ciudad. A partir de 2023 gobernaremos para que hay menos gente que piense en irse a vivir fuera porque la ciudad está perdida», ha vaticinado el el líder de Vox Ceuta.

Asimismo, Verdejo ha respondido a las críticas de los populares acusando al partido de haber aprobado los dos últimos calendarios laborales y no éste, que el Gobierno de Vivas ha pactado con PSOE y Caballas. Verdejo ha recordado que si se aprobaron los dos anteriores fue por el compromiso del PP de crear una comisión de estudio e incluir San Daniel -10 de octubre- como festivo. «Estaban a tiempo de rectificar aprobando nuestra enmienda y lo han tirado por la borda», ha lamentado Verdejo.

10 minutos antes y por email

Sólo diez minutos antes del inicio de la sesión, los grupos parlamentarios han recibido un correo electrónico anunciando la decisión de retirar del orden del día de la sesión plenaria el debate sobre la inclusión de las pascuas musulmanas en el calendario laboral de 2022.

La decisión se ampara en un informe de la secretaria general de la Asamblea en el que se afirma que no está definido en la ley en quién recae la competencia de la aprobación del citado calendario, por lo que es viable que se apruebe por decreto del Consejo de Gobierno, al igual que hacen otras comunidades autónomas como Andalucía o el País Vasco.

Fuentes del Gobierno han explicado a Europa Press que la decisión se ha tomado «porque había una posibilidad cierta de que la propuesta del Gobierno no prosperara y tampoco lo hicieran las enmiendas del resto de los grupos. Había un riesgo cierto de que se bloqueara». Una posibilidad que el Gobierno ceutí ha decidido evitar, ya que el calendario laboral debe aprobarse y remitirse al Ministerio de Trabajo y Economía Social antes del 30 de septiembre.

La decisión ha contado con los votos a favor del PSOE y la formación localista Caballas, y los votos en contra de Vox y MDyC, que ha acusado al Gobierno local de «hurtar el debate» sobre el calendario laboral. Hamed ha urgido al presidente de la Ciudad a que explique su decisión y por qué decidió solicitar un informe en relación a la manera de aprobar el citado calendario laboral para 2022 cuando ya había un acuerdo cerrado para incluir las dos pascuas musulmanas -el Eid l Kebir, incluido desde 2010, y el final del Ramadán-.

Desde el Ejecutivo de Vivas emplazan a la comparecencia del portavoz, Alberto Gaitán, este próximo lunes tras el Consejo de Gobierno, para dar cuenta de la decisión final sobre el calendario laboral. La propuesta que llevó el Gobierno de Vivas a comisión informativa el pasado miércoles pasaba por mantener el calendario vigente en la última década, que ya contemplaba una de las dos pascuas islámicas, la Pascua del Sacrificio o Eid Al Kebir.

El calendario propuesto por el Gobierno de Vivas y que previsiblemente sea el que se remita al Ministerio de Trabajo y Economía Social, recogía como festivos el sábado 1 de enero (Año Nuevo), el jueves 6 de enero (Epifanía del Señor), los días 14 y 15 de abril (Jueves y Viernes Santo), el lunes 13 de junio (San Antonio), el sábado 9 de julio (Eid Al Kebir), el viernes 5 de agosto (Virgen de África), el lunes 15 de agosto (Asunción de la Virgen), el viernes 2 de septiembre (Día de Ceuta), el miércoles 12 de octubre (Fiesta Nacional), el martes 1 de noviembre (Todos los Santos), el martes 6 y el jueves 8 de diciembre (Días de la Constitución y de La Inmaculada) y el lunes 26 de diciembre (se pasaría al día siguiente la Natividad del Señor).

Lo último en España

Últimas noticias