La Asamblea de Ceuta veta a Vox: todos los partidos acuerdan votar en contra de sus propuestas

asamblea ceuta vox
Pleno de la Asamblea de Ceuta del mes de junio (GOBIERNO DE CEUTA). (1)

La Asamblea de Ceuta ha acordado el veto a Vox después de que este jueves tuviera lugar una nueva trifulca en el Salón de Plenos. Todos los partidos con representación parlamentaria (PP, PSOE, MDyC y Caballas) han decido no entrar a debatir ninguna de las propuestas de Vox, por lo que se limitarán a votar sistemáticamente en contra de todas y cada una de ellas.

El último altercado en el Pleno ha tenido lugar esta misma mañana, cuando el presidente de la Ciudad, Juan Vivas (PP), se ha dirigido a la formación de Santiago Abascal en los siguientes términos: «Quítense la careta y digan que no consideran españoles a los musulmanes de Ceuta».

El portavoz de Vox, Carlos Verdejo, ha replicado: «Sus acusaciones han sido muy graves y ha intentado manchar el honor de este grupo parlamentario. Intenta ponernos en la diana como homófobos, racistas e intolerantes. Promarroquíes los hay de todas las religiones y de todos los partidos. Jamás hemos negado la españolidad a los musulmanes. Deje de manipular la decencia de miles de ceutíes que votan a Vox».

Tras la acusación de Vivas, los cuatro parlamentarios de Vox han optado por abandonar la Sala y el popular ha suspendido la sesión parlamentaria durante 20 minutos, cuando aún se debatía la primera propuesta del día, relativa a la conveniencia de introducir medidas fiscales que contribuyan a abaratar los precios del alquiler de viviendas en la ciudad presentada por los localistas de Caballas

Acusaciones a Vivas de «dictador»

Durante su intervención, Verdejo ha lamentado el afán «marroquinizador» de la Cámara y ha censurado a las exconsejeras del PP Susana Román y Rabea Mohamed y al diputado proponente, Mohamed Ali, procesados en la macrocausa del ‘caso Emvicesa’ que investiga la presunta adjudicación irregular de viviendas públicas a cambio de dinero.

Vivas ha tomado la palabra para reprochar a los de Abascal su comportamiento «contra los intereses de Ceuta y España» durante la crisis fronteriza de mayo: «Cuando más necesaria era la unidad de los ceutíes ustedes quisieron quedarse como únicos habilitados para decidir quién es español y quién no».

Al negarles un turno de réplica por alusiones cuya concesión el Reglamento de la Asamblea reserva en exclusiva al presidente, los parlamentarios de Vox se han levantado de sus escaños acusándole de «dictador». Cuando parte de ellos ha regresado, Verdejo ha hecho uso de su siguiente intervención para tachar de «mentiroso» y de «manipulador» a Vivas por «poner en mi boca palabras que nunca he dicho». «Ustedes son peor que la mafia», ha dicho de los demás partidos de la Cámara.

El presidente ha intentado contener la trifulca llamando al resto de diputados a no replicar, «diga lo que diga», las «provocaciones» de Vox, «un partido al que sólo interesa incendiar Ceuta». Verdejo y su compañero de partido, el policía nacional Francisco Javier Ruiz, han continuado el incendiado debate con Vivas hasta que la portavoz del MDyC, Fatima Hamed, ha solicitado la expulsión de ambos para acabar con «esta vergüenza política nacional».

Los representantes de Vox han tildado de «psicópata» y después de «islamista» a la localista, que ha parafraseado sus mensajes de Whatsapp publicados para advertirles de que «vais a tener que tragar moros hasta que termine la legislatura». «Yo soy más española que tú y te fastidias, te aguantas. Te has ido del Pleno y has vuelto como un cobarde, con el rabo entre las piernas y la cabecita agachada», ha añadido.

El presidente ha interrumpido la disputa entre gritos de otros parlamentarios para decretar un receso de veinte minutos. Al volver, Verdejo ha insistido en denunciar a «los quintacolumnistas que utilizan su DNI para remar a favor de Marruecos» y ha retratado a Ceuta como «el experimento social fallido de Vivas». Los demás partidos, por su parte, han acordado no entrar a discutir las iniciativas de Vox y limitarse a votar en contra de forma sistemática.

El portavoz de Vox ha reprobado esa actitud como «el pacto del no-debate establecido entre los grupos promarroquíes -en referencia a los localistas del MDyC y Caballas-, el PSOE y el PP».

Lo último en España

Últimas noticias