Vox abandona el Pleno de Ceuta tras ser acusados por Vivas (PP) de negar la españolidad a los musulmanes

Ver vídeo

Los cuatro diputados de Vox en la Asamblea de Ceuta han abandonado este jueves el Salón de Plenos de la Cámara autonómica después de que el presidente de la Ciudad, Juan Vivas (PP), haya acusado a la formación de negar la españolidad a los musulmanes.

«Quítense la careta y digan que no consideran españoles a los musulmanes de Ceuta», ha señalado Vivas, desencadenando un cruce de declaraciones entre el popular y el portavoz de Vox, Carlos Verdejo, con diversas acusaciones de «mentiras», «manipulaciones» y «demagogia».

Vivas ha evitado conceder a la formación de Santiago Abascal el turno de palabra pese a las alusiones y los parlamentarios de Vox, tachándole de «dictador», han optado por dejar la Asamblea. «Deje de rogar y respete mi turno de palabra. Ha dicho usted que yo niego la españolidad a la mitad de esta población por ser musulmana, y eso es falso. Sus acusaciones han sido muy graves y ha intentado manchar el honor de este grupo parlamentario. En ningún momento este grupo ha negado la españolidad a ninguna persona por su condición religiosa», ha defendido Verdejo.

El portavoz de Vox se ha dirigido al presidente de Ceuta para recriminarle sus acusaciones: «Señor Vivas, usted manipula con esas afirmaciones e intenta ponernos en la diana como homófobos, racistas e intolerantes. Promarroquíes los hay de todas las religiones y de todos los partidos. Jamás hemos negado la españolidad a los musulmanes. Deje de manipular la decencia de miles de ceutíes que votan a Vox».

«No puede hacer acusaciones tan graves y negarme el derecho a responder por alusiones. Defienda Ceuta y deje de defender a sus consejeros y su chiringuito. Ustedes hacen políticas que interesan a Marruecos y eso es política promarroquí», ha recalcado Verdejo.

«Yo soy más española que tú»

Tras una propuesta sobre la conveniencia de introducir medidas fiscales que contribuyan a abaratar los precios del alquiler de viviendas en la ciudad presentada por los localistas de Caballas, el portavoz de Vox ha lamentado el afán «marroquinizador» de la Cámara y ha censurado a las exconsejeras del PP Susana Román y Rabea Mohamed y al diputado proponente, Mohamed Ali, procesados en la macrocausa del ‘caso Emvicesa’ que investiga la presunta adjudicación irregular de viviendas públicas a cambio de dinero.

Vivas ha tomado la palabra «por alusiones» para reprochar a Vox su comportamiento «contra los intereses de Ceuta y España» durante la crisis fronteriza de mayo y a lo largo de los últimos cuatro meses: «Cuando más necesaria era la unidad de los ceutíes ustedes quisieron quedarse como únicos habilitados para decidir quién es español y quién no».

Verdejo ha exigido entonces un nuevo turno de palabra «por alusiones» que el presidente de la Mesa Rectora no le ha concedido, a lo que el presidente de Vox, Juan Sergio Redondo, ha respondido tachándole de «dictador» y de «utilizar la institución durante 20 años en beneficio propio».

Acto seguido, ambos han abandonado el Pleno junto a sus otros dos compañeros, Francisco Javier Ruiz y Ana Belén Cifuentes. Por su parte, la portavoz del MDyC, Fatima Hamed, que declaró persona ‘non grata’ a Santiago Abascal, les ha acusado de «fascistas» y de adoptar una «actitud de matones». No contenta con ello, se ha dirigido a Verdejo para recriminarle que «yo soy más española que tú».

Lo último en España

Últimas noticias