Ceuta sustituye el festivo de Navidad por el fin de Ramadán y Vox lo califica de «vergüenza histórica»

Vox Ceuta festivo
Carlos Verdejo, Portavoz de Vox Ceuta.
Borja Jiménez

El calendario laboral de Ceuta incluirá en 2022 como festividad el fin del Ramadán (Eid Al Fitr). Una polémica decisión, toda vez que se ha hecho en detrimento de la fiesta del 26 de diciembre (día en el que se celebraría Navidad al caer el 25 en domingo). «Quitarán el festivo de la Navidad para oficializar como tal el final del Ramadán, como en Marruecos», ha señalado Carlos Verdejo, portavoz de Vox en Ceuta, que considera este cambio como una «traición» de Juan Vivas (PP), que Gobierna la ciudad autónoma, así como una «vergüenza histórica».

 

 

De este modo, el calendario laboral de Ceuta incluirá a partir de 2022 y con carácter «estable» las dos principales fiestas anuales de la comunidad musulmana: las Pascuas del Sacrificio (Eid Al Kebir) y de fin de Ramadán (Eid Al Fitr), así como las celebraciones de San Antonio y la Virgen de África.

Por otro lado, el Día de Ceuta, que cada año se conmemora el 2 de septiembre, también será no laborable los años en los que caigan en domingo al menos dos de los demás festivos. Cuando sólo lo haga uno, como en 2023, su celebración se limitará a la organización de actos institucionales y sociales.

Chandiramani ha explicado que el PP ha aceptado renunciar a su propuesta, que abogaba porque fuera festivo la Pascua islámica del Sacrificio, como desde 2010, y el lunes 26 de diciembre (Navidad), para evitar que la ciudad se quede sin calendario laboral el año próximo.

‘Guerra’

Vox (cuatro diputados) aboga por reemplazar esa festividad musulmana «que no pertenece a nuestra tradición ni a nuestra cultura» por San Daniel. El resto de partidos (PSOE, siete; MDyC, tres; y Caballas, uno) porque en 2022 ya sea no laborable el final del mes sagrado de ayuno islámico.

En lugar de limitarse sustituir el año próximo el día después de Navidad por Eid Al Fitr -se prevé el 2 de mayo el año próximo, ya que evoluciona sobre el calendario lunar-, como van a pedir los socialistas y el MDyC, el PP apoyará la enmienda de Caballas, que busca «eliminar un punto de conflicto recurrente que hace mucho daño al alma de los ceutíes» con un patrón «estable» para señalar los festivos de cada año.

«Los principios de este nuevo modelo vendrán a fortalecer la Ceuta multicultural, diversa e inclusiva en la que todos los ceutíes creemos y garantizará que todos los años no sean laborables Jueves Santo, Reyes, San Antonio, la Virgen de África y las dos principales festividades musulmanas, tal y como ya recogen muchos convenios colectivos y el calendario escolar», ha explicado la consejera.

De esta forma, el Pleno aprobará el viernes que en 2022 sean festivos no laborables en Ceuta el sábado 1 de enero (Año Nuevo), el jueves 6 de enero (Epifanía del Señor), los días 14 y 15 de abril (Jueves y Viernes Santo), el lunes 2 de mayo (Eid Al Fitr), el lunes 13 de junio (San Antonio), el sábado 9 de julio (Eid Al Kebir), el viernes 5 de agosto (Virgen de África), el lunes 15 de agosto (Asunción de la Virgen), el viernes 2 de septiembre (Día de Ceuta), el miércoles 12 de octubre (Fiesta Nacional), el martes 1 de noviembre (Todos los Santos) y el martes 6 y el jueves 8 de diciembre (Día de la Constitución y de La Inmaculada).

Lo último en España

Últimas noticias