Vecinos de Almería alertan a la Policía de decenas de inmigrantes vagando por playas y carreteras

inmigrantes
Inmigrantes rescatados por Salvamento Marítimo llegan al puerto de Málaga (ÁLEX ZEA / EUROPA PRESS).

La inmigración ilegal sigue azotando las costas andaluzas una jornada más. En las últimas horas, al menos siete pateras con 75 personas han alcanzado suelo español, algunas por sus propios medios y otras con la colaboración de Salvamento Marítimo.

La presión migratoria se focaliza en la provincia de Almería, donde el 112 continúa recibiendo llamadas de vecinos alertando de la presencia de inmigrantes recién llegados en patera deambulando por calles y carreteras. Este lunes, al menos tres infraembarcaciones han alcanzado con éxito la costa almeriense.

Fuentes del servicio unificado de Emergencias 112 han indicado a Europa Press que el primer aviso se ha producido a las 07:10 horas cuando varias llamadas alertaban de un grupo de personas «caminando» por la carretera que une Mojácar con la vecina localidad almeriense de Carboneras.

Los informantes comunicaban que eran entre «15 y 20 personas» y que todo indicaba que acababan de desembarcar de una patera que había tocado tierra, lo que ha sido confirmado posteriormente por la Guardia Civil.

Un segundo aviso ha llegado a las 08:30 horas y en él varios testigos indicaban que un grupo de unas «diez personas» habían llegado en patera hasta la playa de Palomares, junto al centro escolar de esta pedanía de Cuevas del Almanzora (Almería).

Por último, el servicio unificado de emergencias ha recibido un tercer aviso a las 10:40 horas por la llegada de una embarcación a Playa Macenas, también en el término municipal de Mojácar.

El informante precisaba que los ocupantes de la patera «habían salido corriendo por la playa» y que estaban siendo «perseguidos por agentes de la Guardia Civil», si bien no ha precisado cuántas personas han desembarcado.

20 inmigrantes más llegan a Granada

También en la maña de este lunes, 17 varones de origen magrebí han sido auxiliados por la Salvamar Gienah en aguas del mar de Alborán, según han detallado fuentes de Salvamento a Europa Press. Los inmigrantes han sido trasladados al puerto de Motril, en la costa de Granada.

Además, y según estas mismas fuentes, la Guardia Civil se hacía cargo del rescate a las 7:43 horas de una patera con dos varones de origen magrebí y daba aviso de otra posible patera a Salvamento, aunque se trataba finalmente de una defensa náutica que se había desprendido de una embarcación.

13 inmigrantes rescatados en Cádiz

Asimismo, este sábado llegaban a Cádiz una docena de inmigrantes ilegales rescatados de dos embarcaciones. Tras un primer operativo, Salvamento Marítimo trasladó al puerto de Cádiz a nueve varones después de haber sido rescatados de la patera en la que navegaban al oeste de Cabo Roche.

Ya por la tarde, Salvamento Marítimo trasladó al puerto de Algeciras a cuatro inmigrantes magrebíes, entre ellos un niño, tras ser rescatados de una patera cuando navegaban cerca de la localidad gaditana de Barbate.

Lo último en España

Últimas noticias