Marcha verde sobre Ceuta

El Gobierno responde al Congreso que no sabe cuántos inmigrantes ilegales hay en España

Crisis migratoria en Ceuta y Melilla, directo: última hora de la embajadora de Marruecos y la entrada masiva de inmigrantes | Últimas noticias España

El Gobierno responde al Congreso que no sabe cuántos inmigrantes ilegales hay en España
Pedro Sánchez llega a Ceuta.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Gobierno desconoce cuántos inmigrantes ilegales hay en España. Con el foco de nuevo puesto en la cuestión migratoria tras la avalancha en Ceuta, el Ejecutivo admitía recientemente por escrito en el Congreso de los Diputados que no sabe la cifra de las personas en situación irregular que existen en el país.

La pregunta, del Grupo Parlamentario Popular, era directa: «¿Cuántos inmigrantes irregulares se encuentran en España en la actualidad y cuántos han sido repatriados a lo largo del año 2020 y lo que va de 2021?».

Y la respuesta: «Mientras no esté en aplicación en la Unión Europea (UE) el Sistema de Entrada y Salida no será posible conocer el número de personas en situación irregular en la UE pues un número de ellos son los denominados “overstayers” (irregularidad sobrevenida tras expiración del plazo de estancia legal) y, actualmente, su detección precisa de la verificación de los sellos de entrada en los pasaportes».

Sin censo

En otra pregunta, sobre el traslado de inmigrantes desde Canarias, el Ejecutivo reconocía también que «no existe un censo de inmigrantes irregulares en España, por lo que no es posible realizar una cuantificación exacta de los inmigrantes que actualmente permanecen en España que hayan llegado irregularmente o que han devenido en situación irregular».

El tema migratorio es un habitual en las preguntas de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.

En plena crisis en Canarias, el Partido Popular solicitó al Ejecutivo las «medidas a tomar ante el aumento exponencial de llegada de inmigrantes, a la vista de que las tomadas hasta ahora en Canarias resultan insuficientes».

El Gobierno, en su respuesta, defendía que «España desarrolla una política migratoria que se asienta en una combinación de medidas de política exterior, migración legal y lucha contra la inmigración irregular».

Entonces, justificaba la avalancha en las islas por «la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia del Covid-19 y el empeoramiento socioeconómico consecuente en los países africanos» que «ha desencadenado un aumento extraordinario de la presión migratoria, especialmente en la fachada atlántica».

Crisis sin precedentes

Rodeos a los que acude también ahora para evitar mencionar la crisis diplomática con Marruecos.

«Crisis migratorias de este tipo responden a causas múltiples; son complejas para establecer una relación causa-efecto. Hay diferentes factores que pueden estar incidiendo en la intensidad de la llegada de las personas migrantes a nuestras fronteras», señaló este martes la ministra portavoz María Jesús Montero.

La acogida en España del líder del Frente Polisario Brahim Ghali ha supuesto un nuevo frente para el Gobierno. Un frente de extrema gravedad. Alrededor de 10.000 inmigrantes irregulares han llegado a Ceuta en una avalancha sin precedentes.

Pedro Sánchez ha viajado este martes a la ciudad autónoma, donde ha sido recibido con gritos, insultos y golpes en su vehículo. En una declaración institucional, Sánchez avisó de que defenderá «la integridad territorial de España con los medios que sea necesario».

El presidente socialista ha prometido proceder a las «devoluciones inmediatas» de los inmigrantes irregulares llegados a Ceuta, cuando antes se mostraba «rotundamente» en contra de las llamadas «devoluciones en caliente».

Por otro lado, el Gobierno ha aprobado este martes una concesión de 30 millones euros para la cooperación y coordinación con Marruecos y otros países en la lucha conjunta contra la inmigración ilegal, las organizaciones criminales y el terrorismo en el Sahel. Esta cantidad ya estaba aprobada en los Presupuestos Generales del Estado, pero se ha concedido este martes, coincidiendo con la llegada masiva de inmigrantes ilegales a la frontera con Marruecos en Ceuta y en Melilla.

Lo último en España

Últimas noticias