Marcha verde sobre Ceuta

Sánchez promete ahora «devoluciones inmediatas» cuando estuvo contra las «devoluciones en caliente»

Ceuta: Marruecos cierra las fronteras y última hora de la crisis migratoria, en directo

Ver vídeo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Gonzaga Durán

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha prometido proceder a las «devoluciones inmediatas» para intentar resolver la crisis migratoria provocada por la llegada masiva de inmigrantes ilegales a la frontera con Marruecos en Ceuta y en Melilla. Sin embargo, antes de su entrada en La Moncloa se mostró «rotundamente» en contra de las «devoluciones en caliente».

En una declaración institucional realizada este martes desde el Palacio de la Moncloa, Sánchez ha recalcado que su «prioridad» es «proceder a la devolución inmediata» de los inmigrantes ilegales subsaharianos que han llegado en las últimas horas a suelo español. «Repito, a la devolución inmediata de todo aquel que haya entrado irregularmente en Ceuta y Melilla, tal y como está previsto en los acuerdos que España tiene firmados con Marruecos desde hace años», ha sostenido el dirigente socialista.

«Mi prioridad como presidente del Gobierno de España, en estos momentos, es la de garantizar el control del tránsito en la frontera con Marruecos, dotar a las ciudades de Ceuta y de Melilla de todos los medios necesarios para solventar la crisis humanitaria que supone esta llegada de personas», ha añadido Pedro Sánchez.

En las últimas horas han llegado más de 5.000 inmigrantes ilegales a nado a la costa de Ceuta ante la pasividad de las autoridades de Marruecos. Durante la madrugada de este martes decenas de inmigrantes subsaharianos también han saltado la valle fronteriza con Marruecos en Mellilla.

OKDIARIO revela que las autoridades de Marruecos han dado la orden a su Policía de no actuar contra la oleada de inmigrantes ilegales hacia España. Algunas fuentes aseguran que Marruecos vuelve a presionar a España con una de sus armas más efectivas: el descontrol voluntario de la salida de inmigrantes ilegales desde su territorio hacia España. Rabat se quejó hace varias semanas de que el líder del Frente Polisario estuviera recibiendo tratamiento médico en nuestro país y por lo que parece ese hecho coincide con un cambio en el empeño que está poniendo en vigilar sus fronteras.

«Las rechazamos rotundamente»

Hace unos años, el mismo Pedro Sánchez rechazaba realizar «devoluciones en caliente» de inmigrantes ilegales. «Pedimos la derogación total de la Ley Mordaza y rechazamos rotundamente las devoluciones en caliente», afirmó en septiembre de 2017 en las redes sociales.

Este mensaje fue una respuesta a una petición realizada por la activista Helena Maleno, que pidió al dirigente socialista que se uniera a una petición para acabar con las «devoluciones en caliente en la frontera». Maleno es la fundadora de la ONG Caminando Fronteras y es la autora de varios avisos de las salidas de pateras desde África mucho antes de ser detectadas en el mar.

«Nosotros siempre nos hemos opuesto a las devoluciones en caliente», aseguró también Sánchez en una rueda de prensa del PSOE en abril de 2015, cuando ya era líder de la formación socialista.

Lo último en España

Últimas noticias