Crisis migratoria

Sánchez comparece sin preguntas para asegurar que restablecerá el orden en la frontera de Ceuta

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Pedro Sánchez ha asegurado este martes que el Gobierno se mantendrá «firme ante cualquier desafío, eventualidad y circunstancia», en respuesta a la avalancha migratoria en Ceuta.

En una declaración institucional -y, por tanto, sin admitir preguntas de la prensa- el presidente socialista se ha referido a la llegada «súbita» de inmigrantes irregulares y ha reconocido que supone «una grave crisis para España y Europa».

Unas 6.000 personas entraron este lunes a través de la frontera con Marruecos, ante la pasividad de las autoridades marroquíes en respuesta a la acogida en España del líder del Frente Polisario Brahim Ghali, que permanece ingresado por coronavirus.

«Quiero trasladar a todos los españoles y españolas, y especialmente a los que viven en Ceuta y Melilla, que vamos a restablecer el orden en sus fronteras con la máxima celeridad», ha asegurado Sánchez, que ha destacado que «la integridad de Ceuta, como parte de nuestra Nación están garantizadas por la acción del Gobierno de España».

El jefe del Ejecutivo ha insistido en que su «prioridad» es «garantizar el control del tránsito en la frontera con Marruecos, dotar a las ciudades de Ceuta y Melilla de todos los medios para solventar esta crisis humanitaria y proceder a la devolución inmediata de todo aquel que haya entrado ilegalmente en Ceuta y Melilla».

Sobre la relación con Marruecos, se ha mostrado confiado en que siga siendo «un país socio y amigo de España».

«El cuidado de nuestras relaciones ha formado parte desde siempre de la política exterior española y así debe seguir siéndolo. Mi deseo es estrechar aún más esta relación de amistad con nuestros vecinos marroquíes», ha reiterado.

Ha señalado que esa cooperación «debe basarse siempre en el respeto a las fronteras mutuas que es la base sobre la que se construye la vecindad de países amigos».

Crisis migratoria en Ceuta en directo

Lo último en España

Últimas noticias