Polémica en TV3

TV3 se mofa del acento andaluz, de la Semana Santa y de la Virgen: «Lleva 200 años sin echar un polvo»

TV3 PSOE
Parodia de TV3 sobre la Virgen del Rocío.
Borja Jiménez

Los humoristas catalanes Jair Domínguez y Toni Soler se han mofado de la Semana Santa y de la Virgen del Rocío en un bochornoso programa de TV3 del pasado 4 de abril que ha desatado todo tipo de críticas. Todo sucedió en el programa Està Passant, donde sendos humoristas ironizaron sobre la citada virgen, que estaba representada por una actriz que simulaba un forzado acento andaluz. Además, TV3 llegaba incluso a bromear sobre la vida sexual de la Virgen.

La figura religiosa trató de burlarse del acento andaluz, las saetas y la devoción cristiana. La mujer que hacía de Virgen decía cosas como que «no ha catado hombre»;  «llevo 200 años sin echar un polvo» o «voy más cachonda que el palo de un churrero».

Críticas

Hechos que han provocado las críticas de miles de usuarios en redes sociales. La portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha aquejado que se haga un humor «con tantísima malaje, ignorancia y andaluzofobia». «Imita el acento de tu puñetero pare, por ser suave», ha señalado la política andaluza. Cabe recordar, en este sentido, que este programa catalán está financiado con dinero público.

El obispo de Huelva también ha «lamentado la ofensa realizada por un programa de TV3 en el que una actriz aparece ataviada como la Virgen del Rocío». El obispo de Huelva, Monseñor Santiago Gómez, asegura al respecto que la libertad de expresión “no puede ofender las creencias religiosas, tampoco de los católicos rocieros. El derecho a la libertad de pensamiento y expresión, reconocido en la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, no puede implicar el derecho de ofender el sentimiento religioso de los creyentes. Principio que vale obviamente para cualquier religión”.

“La convivencia humana -continúa exponiendo- exige un clima de mutuo respeto para favorecer la paz entre nosotros. La crítica y la burla de los católicos demuestran una falta de sensibilidad humana y puede dar lugar a provocaciones indeseables”. Por último, el obispo de la diócesis onubense sentencia asegurando que “no es ese el camino para trabajar por curar las heridas que puedan existir en nuestra convivencia».

Lo último en España

Últimas noticias