Los de Teresa Rodríguez rechazan la fusión CaixaBank-Bankia: «Queremos una banca pública para expropiar»

Teresa R
Una Asociación de reconocimiento a la cultura denuncia a Teresa Rodríguez por injurias a la Corona.

Sin tapujos. Desde la formación de izquierda radical aseguran que quieren un banco público para «expropiar a quienes ni siquiera han devuelto el dinero del rescate». El bloque al completo de Anticapitalistas, formación liderada por Teresa Rodríguez, ha rechazado este viernes la posible fusión entre CaixaBank y Bankia. A ojos del partido, se trata de un «atraco a mano armada» en el que se pierde la oportunidad de tener un banco público.

«La banca es el núcleo de la estructura de poder contra las de abajo. Por eso necesitamos una banca pública bajo control social y expropiar a quienes ni siquiera han devuelto el dinero del rescate. El proyecto económico de este gobierno no puede ser reprivatizar», ha señalado la cuenta de Anticapitalistas.

También la formación en Andalucía ha reclamado Bankia como banca pública. «Pagamos entre todas el rescate de Bankia. No sólo no nos devuelven lo ‘prestado’, sino que ahora un banco privado absorbe el banco llevándose todos los beneficios y acumulando poder. Por lo público y la democracia», señalan

Adelante Andalucía, convergencia que aún lidera Rodríguez pero de la que anunciará su salida en un futuro próximo, también ha reivindicado una banca pública y ha rechazado la posible fusión entre la entidad con sede en Valencia y la madrileña. «En nuestro programa ya hablábamos de impulsar una banca pública que hiciera políticas sociales El Gobierno se equivoca dejando que Bankia sea absorbida por CaixaBank, promoviendo la concentración de poder en cuatro entidades privadas. Perdemos una oportunidad de oro», explican.

Teresa Rodríguez, por supuesto, ha hecho más de cinco retuits relativos a esta posible fusión entre la entidad nacionalizada y CaixaBank. Todos ellos, por supuesto, exigiendo una banca pública, hablando de la «oportunidad perdida» y rechazando, en definitiva, la primera gran fusión bancaria en nuestro país, en un baile de fusiones del que este será solo su primer capítulo.

Caixabank

Curiosamente, el presidente de Caixabank, Jordi Gual, llegó a pedir al Gobierno socialcomunista prudencia en la política fiscal al futuro Gobierno PSOE-Podemos, y sobre todo, les recordó que había que tener en cuenta que la banca pública ya ha existido en España y en otros países en el pasado sin que llegara a buen término. «España tuvo banca pública en el pasado y luego se ha ido circunscribiendo al ICO, como en otros países europeos», señaló Gual.

Gual pidió lo que la patronal CEOE viene solicitando al Ejecutivo: «Control de ingresos y gastos» y que se tenga en cuenta que los impuestos que paga el sector bancarios son notables y que la banca colabora con la financiación del Estado de bienestar.

Lo último en España

Últimas noticias