Audiencia de Almería

El senegalés que mató a una mujer en Roquetas tras tener sexo con ella: «Llevaba tres días colocado»

El hijo de la víctima se encontraba en el domicilio en el momento del crimen

La Fiscalía pide 18 años de cárcel por asesinato

El senegalés que mató a una mujer en Roquetas tras tener sexo con ella: «Llevaba tres días colocado»
Número 7 de la calle Las Palmeras de Roquetas de Mar, lugar de los hechos.
David García de Lomana

Abdoulaye B. S., el acusado de asesinar a una mujer en Roquetas de Mar (Almería) tras mantener relaciones sexuales con ella, ha reconocido que la estranguló, pero sostiene que no quería matarla. «Llevaba tres días colocado», ha declarado en el juicio. El procesado es un hombre senegalés de 32 años. La víctima, Nina, era una mujer rumana de 44 años. Su hijo estaba en casa en el momento del asesinato. La Fiscalía pide 18 años de prisión.

El crimen tuvo lugar la madrugada del 8 de enero de 2023, en el domicilio de la calle Las Palmeras donde la víctima vivía como okupa, en el barrio de las 200 Viviendas. El acusado fue detenido ese mismo día. Ofreció una «gran resistencia» a su arresto y causó lesiones en una mano a una agente de la Guardia Civil, según denunció AUGC. El hombre tenía antecedentes por malos tratos a otra mujer, pero no figuraba en el sistema Viogén.

Según la acusación, ambos mantuvieron relaciones sexuales «consentidas» y acto seguido el acusado inició una discusión con la víctima, cerró con pestillo la puerta del domicilio para impedir que alguien pudiera ayudarla y la golpeó en la cara y por todo el cuerpo. Luego la sujetó por la espalda de manera «sorpresiva» y la estranguló. La mujer murió por asfixia mecánica.

En el juicio con jurado popular que se celebra desde este lunes en la Audiencia de Almería el acusado ha manifestado que aquella noche subió al domicilio de la víctima, a la que conocía de ocasiones anteriores, porque ella lo llamó desde la ventana. Aunque ha dicho que la mujer se prostituía «de vez en cuando», ha añadido que él era su «amigo» y ella no le cobró por los servicios sexuales. También ha negado que cerrase el pestillo del dormitorio antes, durante o después de mantener relaciones con ella.

El procesado sí ha reconocido que la asfixió hasta la muerte, aunque sin querer hacerlo y bajo los efectos de las drogas. También ha admitido que discutieron: él insistió en que quería dormir porque estaba «cansado» después de llevar «tres días colocado» (había consumido cocaína, marihuana y cerveza), pero niega que le pegara puñetazos y que ella no pudiera defenderse, ya que le mordió el labio, según su versión. Cuando vio que la mujer no respondía, intentó reanimarla haciéndole el boca a boca, ha alegado.

El acusado ha declarado desconocer que el hijo de la víctima, de 25 años entonces, también estuviera en el domicilio en esos momentos, y ha dicho que lo vio por primera vez cuando el joven, que llamó a la Guardia Civil tras escuchar los gritos de su madre, entró en el dormitorio del crimen junto a varios agentes.

El escrito provisional de acusación de la Fiscalía reclama 18 años de prisión para Abdoulaye B. S. por un delito de asesinato, aunque durante su exposición inicial el fiscal ya ha advertido al jurado de que el posible reconocimiento de los hechos conllevará una modificación de su petición de pena (atenuante de confesión). «No se puede tratar igual a una persona que está orgullosa de matar a alguien o que trata de esconderlo, que a quien reconoce su error y facilita la labor de todo el mundo y pide perdón», ha recalcado al respecto. La Fiscalía también pide que se le prohíba vivir o visitar Roquetas durante 25 años y que se acerque o comunique con el hijo de la víctima por idéntico periodo de tiempo, además de una indemnización de 150.000 euros a este familiar en concepto de daños morales.

La defensa, por su parte, ha incidido en esa supuesta ingesta de alcohol y drogas, aunque ha apuntado al jurado que en su momento no se realizó el análisis toxicológico que solicitó la primera abogada del subsahariano, y que cuando se insistió en la petición ya no se podía proceder a ello porque el acusado, en prisión provisional, se había cortado el pelo en la cárcel. El letrado ha pedido la absolución de su cliente o, en su defecto, una condena por homicidio.

A la vista del reconocimiento parcial de los hechos, la Fiscalía ha renunciado a buena parte de la prueba testifical, por lo que está previsto que en las próximas sesiones sólo declaren varios de los agentes de la Guardia Civil encargados de la investigación y el médico forense que efectuó la autopsia. La siguiente sesión está fijada para este miércoles a las 10:00 horas.

Lo último en España

Últimas noticias