La pasividad de Sánchez con Andalucía

Sánchez pone en riesgo un 7% del PIB andaluz y 140.000 empleos con las 10 obras que tiene paralizadas

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.
Borja Jiménez

La pasividad de Pedro Sánchez con las diez obras que tiene paralizadas en Andalucía pone en riesgo siete puntos del PIB de la comunidad y hasta 140.000 empleos. Y es que el Gobierno de Sánchez sigue sin mover ficha pese a la trágica sequía que azota a la comunidad. Mientras, la Junta de Andalucía de Juanma Moreno no para de tomar medidas y, por supuesto, de exigir a Sánchez que dé luz verde a las obras que tiene paralizadas a lo largo y ancho de la comunidad y que, insistimos, podrían salvar gran parte de la economía andaluza

El sector primario ha caído ya un 13% por la sequía, mientras que el olivar sufre su peor campaña. Además, los cítricos, los frutales de hueso y el almendro reducen su producción hasta un 40%. Y eso no es todo; el arroz, el tomate para transformación y el girasol pierden entre 60 y 160 millones de euros. Un agujero negro debido a la sequía, que azota de lleno al sector agrario andaluz, y que desde la Junta de Andalucía tratan de poner freno.

Entre las medidas andaluzas, el Ejecutivo de Juanma Moreno ha suprimido el canon del agua, ha incrementado hasta un 56% las ayudas al seguro agrario (De 7,7 millones de euros en 2018 a 12 millones en 2022), ha convocado ayudas para explotaciones ganaderas afectadas (para que puedan invertir en la construcción de cubas, depósitos, conducciones y abrevaderos) y han solicitado a Europa que ponga en marcha medidas para hacer frente a la sequía y que se prorroguen las medidas por los efectos de la Guerra de Ucrania. Pero el Gobierno andaluz no puede solo y el Ejecutivo de Pedro Sánchez no ha dado visos de querer ayudar.

Las 10 obras pendientes de Sánchez

El Gobierno de Pedro Sánchez tiene diez obras pendientes con Andalucía. Todas y cada una de ellas son obras que dependen del Estado, es decir, del Ejecutivo, y que ya han sido comprometidas y deberían, al menos, estar comenzadas. Desde la Junta de Andalucía, en este sentido, han dejado siempre muy claro que, gobierne quien gobierne, iban a exigir que estas obras se llevaran a cabo… tras la pasividad de Pedro Sánchez.

  • Duplicar la capacidad de la desaladora de Carboneras (Almería).
  • Las actuaciones pendientes en las desaladoras del Bajo Almanzora y Campo de Dalías (Almería).
  • La conexión de Tabernas a la Venta del Pobre (Almería).
  • Ampliar la desaladora de Marbella-Mijas y acometer la construcción de una nueva desaladora para la Axarquía malagueña.
  • Una programación global real de los 11 desglosados en que se dividen las conducciones de la Presa de Rules (Granada).
  • El saneamiento integral de la Costa del Sol Occidental.
  • La presa de Gibralmedina y sus conducciones, en la provincia de Cádiz.
  • Las conducciones de la Presa de Siles, en Jaén.
  • Acometer, de forma urgente, la conexión de Puente Nuevo con Sierra Boyera en la comarca de los Pedroches.
  • La construcción de las presas de la Cerrada de la Puerta, en Jaén, y de San Calixto, en Córdoba.

Lo último en España

Últimas noticias