Transporte

Sánchez excluye a Andalucía de los descuentos en AVE pese a que sus líneas cumplen los requisitos

Renfe abonos gratuitos
Un tren AVE en la estación de Santa Justa, en Sevilla (RENFE).
David García de Lomana

El Gobierno de Sánchez ha marginado a la comunidad andaluza en los descuentos en el tren de Alta Velocidad impulsados por el Ejecutivo central y que se pueden solicitar desde este lunes. En las 13 rutas que contarán con una bonificación del 50% no hay ningún trayecto con origen o destino Andalucía.

Las líneas que contarán con estos nuevos abonos son Madrid-Palencia, Madrid-Zamora, León-Valladolid, Burgos-Madrid, León-Palencia, Burgos-Valladolid, Ourense-Zamora, Palencia-Valladolid, Huesca-Zaragoza, León-Segovia, Segovia-Zamora, Palencia-Segovia y Medina del Campo-Zamora. Ni rastro de Andalucía.

Cabe recalcar que todas las líneas de Alta Velocidad que operan en la comunidad andaluza tienen menos de 100 minutos de duración, por lo que cumplen con los requisitos impuestos por el Gobierno para ser incluidas en los nuevos bonos. Además, las medidas previstas en pro de la sostenibilidad energética dejan fuera a la comunidad más poblada de España. Un trato desigual que ha irritado a ciudadanos y partidos.

«Es indignante que el Gobierno continúe tomando medidas que dan la espalda a la tierra más poblada del conjunto del Estado. En Andalucía tenemos líneas de Alta Velocidad que cumplen con todos los requisitos para ser incluidas en este plan de ayudas y sin embargo el plan sólo incluye las conexiones del centro y norte de España», denunciaba este lunes el coordinador de la coalición Andaluces Levantaos, Modesto Gonzalez.

La Junta pide compensar a los autobuses

El decreto-ley anunciado por Pedro Sánchez durante el debate del Estado de la Nación incluye también, desde el 1 de septiembre y hasta el 31 de diciembre, la gratuidad del servicio de Cercanías y Media Distancia, si bien los clientes deberán abonar una fianza de 10 euros que sólo será devuelta una vez superados los 16 viajes en estos cuatro meses. Para la Media Distancia, la fianza será de 20 euros. El Ministerio de Hacienda ha detallado que transferirá a Renfe 210 millones de euros para sufragar las bonificaciones.

Antes estas medidas, la Junta de Andalucía ha exigido al Gobierno un bono de compensanción para las empresas de transporte en autobús a fin de subsanar la situación de desequilibrio que genera esta medida con respecto al resto del sector.

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ha trasladado dicha petición en una carta dirigida a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez. En la misiva reclama que el Estado indemnice a las empresas operadoras de las líneas de autobús que prestan recorridos coincidentes al ferrocarril «ante los graves perjuicios económicos derivados de la gratuidad de los servicios ferroviarios de Cercanías y Media Distancia».

Carazo h amostrado su preocupación por el impacto que supondrá esta medida en los servicios de transporte de viajeros por carretera, que «sufren el incremento del coste del combustible y todavía no se han recuperado de la pandemia del Covid-19», lo que derivó en una drástica bajada del número de viajeros.

Lo último en España

Últimas noticias