TRANSPORTE PÚBLICO

Abono Cercanías y trenes de media distancia de Renfe gratis: cómo pedir el abono especial

Cómo conseguir los abonos de Cercanías Renfe gratis
Cómo conseguir los abonos de Cercanías Renfe gratis
  • Helena Enrique
  • Publicista especializada en Marketing y Posicionamiento Digital. Redactora en temáticas de consumo y lotería en Ok Diario.

A partir del 1 de septiembre se podrán realizar algunos viajes de media distancia de RENFE y de Cercanías totalmente gratis según hizo oficial el Gobierno, que aprobó una bonificación del 100% de los abonos de varios trayectos de Cercanías, Rodalies y trenes de Media Distancia. Una medida que se aprobó el pasado 1 de agosto y que entra en funcionamiento el jueves 1 de septiembre, permitiendo a los usuarios recurrentes no tener que pagar por determinados trayectos. Te contamos todos los puntos clave y cómo conseguir el abono de Cercanías y Renfe gratis.

Tras la aprobación de la norma, se pasó a la publicación del Boletín Oficial del Estado (BOE), donde se recogen los bonos de tren que serán subvencionados. Esto supone un incremento de las reducciones de 50% establecidas hasta la fecha en determinados títulos multiviaje. Será el mismo gobierno el encargado de bonificar los abonos de viajes detallados en el documento oficial. Esto solo aplicará para usuarios recurrentes de estos servicios, pues lo que se pretende es fomentar el uso del transporte público en la población.

¿Cómo actuará Renfe frente a la normativa?

Según se estipula en el real decreto donde se específica esta medida, para poder cumplir esta iniciativa, Renfe optará por la creación de un título multiviaje especial, destinado a usuarios recurrentes y este se podrá usar desde el 1 de septiembre al 31 de diciembre. Este título estará destinado a los servicios de los núcleos activos de Cercanías y Rodalias.

Además, se creará un título multiviaje para cada origen-destino para todos los servicios de media distancia que transiten por la red de ancho convencional y de ancho métrico y que sean considerados de obligación de servicio público por las autoridades competentes.

Todas estas medidas buscan crear una facilidad de transporte con este servicio público, fomentando así el uso de transporte público en la rutina diaria de los habitantes. Con ello, se espera reducir el uso del vehículo privado para acceder a grandes ciudades o en trayectos que podrían realizarse con transporte público.

¿Cuándo se podrá solicitar el abono especial de Renfe?

El Ministerio de Transportes entiende que esta es una medida para los usuarios recurrentes, por ello, este título multiviaje de cercanías y Rodalies estará sujeto a requisitos para poder acceder a él. Solo será gratuito para los usuarios que realicen «16 o más trayectos durante el periodo de vigencia»

Para poder controlar el uso, los usuarios deberán dejar una fianza de 10 euros al comprar estos billetes. En el caso de los trenes de media distancia, esta fianza será de 20 euros. En ambos casos, esta se devolverá a los usuarios cuando finalice el periodo de vigencia del bono, siempre después de comprobar la recurrencia de los viajes en la red por parte del usuario.

Esto, también provocará que los títulos multiviaje conocidos hasta el momento, no estarán disponibles. Si se trata de un usuario no recurrente, tendrán que acudir a los billetes de un solo viaje o los de ida y vuelta en el precio establecido.

¿Cuándo se puede adquirir este abono?

Este abono especial se podrá adquirir a partir del 24 de agosto de este mismo año y pasará a ser válido el mismo 1 de septiembre. Es importante recordar que este título es de carácter unipersonal, por tanto, solo lo podrá usar el usuario que lo ha comprado, como ya pasaba con otros títulos multiviaje de Renfe.

Además, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, informaba de que a partir del lunes 8 de agosto, los usuarios recurrentes podrán acceder a una página a modo de registro online para reservar sus títulos especiales. Esto también aplicará para turistas extranjeros.

Estas medidas también afectan a los usuarios que utilicen de forma asidua trenes de media distancia, que conectan distancias entre 60 y 300 kilómetros, estos pasarán a estar subvencionados en su totalidad. No pasará lo mismo con los trenes Avant declarados, que contarán con un descuento del 50%, una medida que también estará presente en algunos títulos para trenes de alta velocidad.

Lo último en Economía

Últimas noticias