Resuelto el doble crimen de Osuna un año después: el matrimonio fue asesinado por un asunto de drogas
El móvil del crimen fue un robo de marihuana durante una compraventa de mercancía
Los detenidos, vecinos de Aguadulce, en prisión provisional
La Guardia Civil ha detenido a dos hombres por el asesinato de un matrimonio en Osuna (Sevilla) hace más de un año. Los cadáveres fueron encontrados el 15 de agosto de 2023 en avanzado estado de descomposición. Ahora, tras 14 meses de investigación, la Guardia Civil ha resuelto el caso: el móvil del doble crimen fue un robo de marihuana durante una transacción de esta droga.
Los presuntos asesinos, vecinos de Aguadulce (Sevilla), se encuentran ya en prisión provisional por orden del Juzgado de Instrucción nº 1 de Osuna.
Las víctimas fijaron su residencia en Osuna a principios de 2021. Vivían de alquiler en el número 58 de la calle Mancilla y llevaban empadronados en el municipio desde hacía aproximadamente un año. La mujer, de 41 años y nacionalidad ucraniana, se dedicaba al diseño de ropa femenina. El hombre, de 77 años, era natural de Barcelona.
Tras varios días sin noticias de la pareja, unos familiares contactaron con la Policía Local de Osuna alertando de que el matrimonio no respondía a las llamadas telefónicas. Sobre las 14:15 horas, los agentes acudieron al domicilio y solicitaron la intervención de los Bomberos para abrir la puerta. Cuando lograron acceder al inmueble, se toparon con la escena del crimen: dos cadáveres en una casa con plantas de marihuana.
Las autopsias dictaminaron que ambos murieron por causas violentas cuatro días antes, el 11 de agosto, ella por asfixia y él posiblemente por los golpes recibidos, según informó en su día el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).
La Guardia Civil dio el paso definitivo para la resolución del crimen con el registro de varios domicilios en Aguadulce, a unos 14 kilómetros de Osuna, y Granada. Los investigadores han concluido que el móvil del delito fue un robo con violencia durante una transacción relacionada con la compraventa de marihuana, que desembocó en el doble asesinato.
Durante estos 14 meses, el Juzgado de Instrucción nº 1 de Osuna ha mantenido la causa bajo secreto de sumario. Tras los arrestos, la magistrada ha decretado el ingreso en prisión preventiva de los dos presuntos culpables, mientras la Guardia Civil continúa con el análisis de los numerosos indicios detectados y trabajando en el cierre definitivo de un caso «especialmente complejo».