Batalla fiscal

Puñetazo en la mesa de Moreno tras la críticas del PSOE a su rebaja fiscal: «¡Que nos dejen en paz!»

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, en el Parlamento de Andalucía (EUROPA PRESS).
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, en el Parlamento de Andalucía (EUROPA PRESS).

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha criticado este jueves la «incertidumbre» en materia fiscal generada por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tras la nueva rebaja de impuestos que el Gobierno andaluz ha aplicado en la comunidad. El jefe del Ejecutivo autonómico ha trasladado una clara exigencia al Gobierno de Sánchez: «Lo que pido es seriedad, rigor. Y sobre todo, que nos dejen en paz».

Moreno ha criticado la «jaula de grillos» de Gobierno y PSOE en relación a la política fiscal y ha denunciado que la ministra Montero se ha dedicado a «generar incertidumbre sobre algo tan importante como las políticas fiscales y todo para que, al final, siga las política y recetas del PP», tal y como ha hecho el socialista Ximo Puig en la Comunidad Valenciana.

«Todo lo que no sea rigor y seriedad en la acción de gobierno genera incertidumbre política y económica», ha advertido Moreno en declaraciones a los periodistas en el Parlamento andaluz, lamentando que la titular de Hacienda se haya dedicado a generar «incertidumbre» en estos días. «Se ha hecho un flaco favor a nuestra economía y a nuestra imagen, ha generado una enorme incertidumbre e inseguridad jurídica», ha insistido.

Asimismo, ha añadido que en España todo el mundo está hablando de bajar impuestos, pero el Gobierno andaluz ha sido el único que en la actualidad ha deflactado el IRPF en todos los tramos y ha eliminado el impuesto de Patrimonio.

«Lo que pido es seriedad, rigor y, sobre todo, que nos dejen en paz, que Andalucía ha marcado una política de modernización y de competitividad en términos económicos y sociales y lo único que pedimos al Gobierno es lealtad institucional y que nos dejen trabajar y tranquilos», ha rematado el presidente de la Junta.

Ya este miércoles, Moreno calificó de «absolutamente infantil» e «improvisada» la reacción del Gobierno central, que prepara un impuesto temporal a las grandes fortunas, una idea que para el presidente de la Junta no es más que «una rabieta, una pataleta simple y llanamente porque el Gobierno de Andalucía ha bajado los impuestos».

«Cuando lo quitó Madrid el impuesto de Patrimonio no pasó nada, cuando el País Vasco y Navarra quitaron impuestos no ha pasado nada, solo ha pasado cuando lo ha quitado Andalucía. Los ciudadanos necesitan una bajada fiscal. Los territorios compiten cuando son territorios apetecibles en términos fiscales y es desde luego lo que en Andalucía estamos haciendo y vamos a seguir haciendo a lo largo de toda la legislatura», zanjó al respecto.

Lo último en España

Últimas noticias