Política fiscal de la Junta

La Junta celebra que Andalucía marque «el ritmo político de España» empujando al PSOE a rebajar impuestos

Antonio Sanz
Antonio Sanz, consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social de la Junta de Andalucía (EUROPA PRESS).
×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta, Antonio Sanz (PP), ha destacado que Andalucía está marcando actualmente «el ritmo político de España» con sus rebajas fiscales, medidas que este martes ha copiado el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig (PSOE), ajustando el IRPF a la inflación, lo que ha propiciado un tirón de orejas del Gobierno.

El consejero andaluz ha acusado al Ejecutivo de Sánchez de querer aplicar «un 155 fiscal» -en alusión al artículo de la Constitución que permite al Gobierno central intervenir en decisiones de las comunidades autónomas- contra Andalucía, una región que está «liderando las propuestas políticas que otras comunidades autónomas están siguiendo tras la iniciativa del presidente de la Junta», Juanma Moreno, citando concretamente al socialista Ximo Puig, que «acaba de plantear una bajada de impuestos».

Sanz se ha pronunciado de este modo en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno andaluz, la víspera de que se debata en el Pleno del Parlamento el Decreto Ley de «bajada de impuestos» aprobado la semana pasada por la Junta que sitúa a Andalucía «como la segunda comunidad autónoma con menos carga fiscal de España».

El consejero de Presidencia ha insistido en defender que «menos impuestos es igual a más ingresos, más inversión, más empleo y más políticas sociales», y «así lo estamos demostrando poniendo a Andalucía en el centro político nacional» y marcando «el ritmo político de España». «Lideramos el mayor y mejor paquete económico y social que frente a la crisis se podía plantear y que ha planteado ninguna otra comunidad autónoma en nuestro país», ha recalcado.

Sanz ha presumido de que «Andalucía ha pasado en menos de cuatro años de abrir informativos por corruptelas día sí y día también», en la anterior etapa de gobiernos socialistas, a «liderar los informativos con propuestas de crecimiento económico, creación de empleo, actividad para sectores productivos y de bajada de impuestos, de refuerzo de servicios públicos, especialmente sanidad y educación, y de simplificación administrativa».

«Entendemos que algunos se estén poniendo muy nerviosos» y que «los ataques contra el presidente de la Junta y Andalucía sean casi diarios», porque «les molesta que en Andalucía se desarrolle una autopista para la inversión, que ejerzamos nuestras competencias, que cumplamos con el Estatuto de Autonomía y que lideremos las propuestas políticas que otras comunidades autónomas están siguiendo tras la iniciativa del presidente de la Junta de Andalucía», ha señalado el consejero andaluz, recordando que este mismo martes la Xunta de Galicia «vuelve a plantear una propuesta de bajada de impuestos».

Asimismo, Sanz ha destacado que el presidente valenciano Ximo Puig «acaba de plantear una bajada de impuestos, por si les sirve a los que les molesta tanto que en Andalucía lideremos estas propuestas, y a quienes hacen ataques a la autonomía andaluza».

Además, tras conocer este lunes el planteamiento que se pretende recoger por parte del Gobierno en el nuevo impuesto a las grandes fortunas de que este gravamen se deduzca con el impuesto de Patrimonio, ha acusado a Pedro Sánchez de cometer un «ataque sin precedentes a Andalucía».

Ley «antiandaluza»

«Pretenden poner en marcha una ley antiandaluza, un 155 fiscal contra Andalucía simplemente porque Andalucía está tomando decisiones favorables y positivas que provocan el avance y liderazgo de nuestra comunidad», ha denunciado el consejero de la Presidencia.

Sanz ha remarcado que a los socialistas «les molesta que Andalucía sea líder» y ha añadido que «eso no se puede responder con falta de respeto o con ataques a la autonomía, a las competencias, al Estatuto y a la voluntad mayoritaria de los ciudadanos que eligió» en las elecciones del 19 de junio «un presidente y un proyecto político para definir su futuro».

El consejero de la Presidencia ha querido dejar claro que Andalucía va a seguir «adelante con sus propuestas y va a defenderse en todos los ámbitos frente a los ataques que se están haciendo desde todos los ámbitos del Gobierno de la nación». Al hilo, ha sostenido que «para la ciudadanía está quedando claro» que mientras desde el Ejecutivo central abogan por «incrementar impuestos y mantener el abandono de las familias, la clase trabajadora y las clases medias», la Junta de Andalucía se dedica «a liderar la bajada de impuestos» y a «equipararse a Europa» al suprimir, en la práctica, el impuesto sobre el Patrimonio.

Sanz ha concluido advirtiendo de que «con la batalla de los impuestos que pretende hacer el Gobierno de la nación», éste «no toma medidas» para ayudar a unas familias a las que deja «tiradas». «Eso es lo peor», ha lamentado el popular.

Lo último en España

Últimas noticias