Nuevo impuesto a las grandes fortunas

Moreno censura la «podemización» del Gobierno con el ‘impuesto a los ricos’: «Es un ataque a Andalucía»

Juanma Moreno
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (EUROPA PRESS).

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha cargado este lunes contra el Gobierno de Pedro Sánchez por pretender deducir el impuesto a las grandes fortunas con el de Patrimonio. El también líder del PP-A ha considerado esta nueva figura impositiva un «ataque a Andalucía» y la «podemización» definitiva del Ejecutivo central.

Moreno ha respondido así al planteamiento del Gobierno que busca recoger en el nuevo ‘impuesto a los ricos’ que este gravamen se deduzca con el impuesto de Patrimonio, impuesto del que la Junta anunció recientemente su supresión.

En declaraciones a los medios a su llegada al Comité Ejecutivo del PP que se celebra en la sede nacional del partido, Moreno ha cuestionado la disparidad de criterios del Gobierno: «¿Por qué no lo hizo cuando lo hizo la Comunidad de Madrid? ¿Por qué no lo han hecho cuando lo hace el País Vasco o Cataluña? Ahora lo hace cuando Andalucía decide competir con Madrid y Cataluña, es cuando contraatacan con una figura impositiva nueva. Me parece esperpéntico, lo considero una iniciativa contra Andalucía», ha censurado Moreno.

Precisamente, el presidente andaluz anunció la semana pasada la supresión del impuesto de Patrimonio en la comunidad, recibiendo numerosas críticas por parte del Gobierno de Sánchez.

Ahora, Moreno ha cargado contra «los despachos de Moncloa» por «inventarse un impuesto que es una contrarreforma». «No pretende ofender a nadie ni va contra nadie, está en el ámbito de nuestras competencias», ha remarcado.

«Podemización» del Gobierno

En este contexto, Moreno ha defendido la supresión del impuesto de Patrimonio, alegando que era una iniciativa que llevaba en su programa electoral «y que ha sido refrendada por los ciudadanos». Ante esto, ha reprochado al Gobierno de Sánchez su «podemización» por «un nuevo bandazo» al crear esta tasa.

Asimismo, ha adelantado que los servicios jurídicos de la Junta de Andalucía van a examinar este nuevo planteamiento del impuesto a las grandes fortunas, aunque todavía no saben exactamente si se podrá recurrir.

«Es una medida ideológica y contra las iniciativas de Andalucía, parece que sólo lo pueden hacer las ricas. ¿Andalucía no puede jugar ahí? El otro día Sánchez hablaba de la periferia, que no puede competir con Madrid. ¿Qué modelo de país tienen para España? Están generando una incertidumbre absurda para los inversores», ha zanjado Moreno.

Lo último en España

Últimas noticias