Elecciones en Italia

Moreno espera que Meloni «respete los valores» de la UE y llama a recuperar el «centro político»

Juanma Moreno
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (EUROPA PRESS).

El presidente de la Junta y líder del PP andaluz, Juanma Moreno, ha valorado este lunes la victoria de Giorgia Meloni en las elecciones italianas, afirmando al respecto que espera que la presidenta del partido Hermanos de Italia (FdI) «respete los valores y los objetivos de la Unión Europea». Moreno ha lamentado también el vacío existente en el centro político y ha dejada clara su postura en contra de la radicalización de los partidos.

El jefe del Ejecutivo autonómico se ha manifestado de este modo en declaraciones a los medios de comunicación a las puertas de la sede del PP nacional sobre la victoria de Meloni en las elecciones italianas celebradas este pasado domingo. «Respeto la voluntad de los ciudadanos italianos, la democracia consiste en eso, la mayoría ha decidido que sea la primera ministra, por tanto va a ser ella. Espero que respete los valores y los objetivos de la UE y nuestros valores más allá del respeto a la democracia y el respeto a la diversidad», ha remarcado el presidente andaluz.

Asimismo, Moreno ha apelado a hacer un «esfuerzo» para recuperar los espacios centrales: «No me gusta que se radicalice ninguna posición política. Algo estamos haciendo mal cuando no somos capaces de ocupar el centro político».

Reacciones de la izquierda andaluza

Por su parte, la izquierda andaluza se ha lanzado en tromba a alertar de las consecuencias de la victoria de Meloni en Italia, augurando con ella el desembarco del fascismo en Europa. Adelante Andalucía Cádiz ha señalado en sus redes sociales que «lejos de extinguirse, el fascismo avanza, y con él, el peligroso y arrasador discurso del miedo al otro: racismo, clasismo, machismo…».

En la misma línea se ha pronunciado el alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’: «Meloni es una consecuencia de Draghi. Porque donde se aplican con fuerza políticas neoliberales crece el fascismo, como ha ocurrido en Italia. Por eso hacen falta impulsar más políticas sociales sin miedo ni rubor. Y responsabilidad y decencia para dejar de blanquear al fascismo», ha señalado en sus redes sociales.

Por su parte, la secretaria general de Podemos Andalucía, Martina Velarde, ha augurado «malos tiempos» para la derecha española: «Dicen que Olona se va a venir arriba con lo de Meloni. Discrepo, creo que la que se va a venir arriba es Ayuso. Vienen malos tiempos para PP y Vox».

Lo último en España

Últimas noticias