ELECCIONES EN ITALIA

Elecciones en Italia, en directo: resultados y última hora de Giorgia Meloni y Berlusconi

El partido Hermanos de Italia, liderado por Giorgia Meloni, gana las elecciones en Italia 2022 tras obtener el 26,5% de los datos. Sigue en directo los resultados, reacciones y última hora de las elecciones italianas

Quién es Giorgia Meloni y qué ideas defiende

Elecciones en Italia, en directo
Elecciones en Italia, en directo
Juanan Jiménez
  • Actualizar
  • Última hora en directo de las elecciones en Italia 2022. Sigue en vivo todas reacciones y las noticias tras la victoria de Giorgia Meloni, que se perfila como primera ministra del país tras lograr su partido, Hermanos de Italia, el 26,5% de los votos.

    Resultado de las elecciones en Italia 2022, en directo

    Bruselas evita valorar el triunfo de Meloni

    La Comisión Europea ha evitado hacer valoraciones sobre la victoria en Italia de Meloni alegando que «nunca comenta» resultados electorales, si bien ha señalado que Bruselas trabaja con todos los gobiernos que «surgen de las urnas» en los Estados miembro. «No comentamos nunca el resultado de elecciones nacionales», ha zanjado el portavoz jefe del Ejecutivo comunitario Éric Mamer.

    Orbán felicita a Meloni

    El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, ha felicitado a Giorgia Meloni por la victoria de su partido. «Una victoria más que merecida. ¡Felicidades!», ha dicho Orbán en un breve mensaje en su cuenta en la red social Facebook junto a una fotografía de ambos y el epígrafe ‘Bravo, Giorgia’».

    España respeta el resultado «legítimo» de Italia

    El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha reaccionado a la victoria de la derecha en Italia, asegurando que respeta el resultado «legítimo» de estas elecciones, aunque considera que este caso no es extrapolable en España porque cree que tenemos una situación «muy diferente» a la de Italia.

    «Un día oscuro» para los socialistas europeos

    La líder de los Socialistas y Demócratas (S&D) en el Parlamento Europeo, Iratxe García, ha considerado que la victoria de Meloni supone un «día oscuro» tanto para el país transalpino como para el resto de Europa. «El posfascismo de Meloni llega a Italia de la mano y en alianza con Forza Italia, miembro del Partido Popular Europeo, y de la Liga de Identidad y Democracia. Es un día oscuro para Italia y Europa», ha escrito García en su perfil de Twitter.

    Histórica baja participación

    Las cifras finales de la participación en las elecciones italianas para el Congreso y el Senado han alcanzado el 63,91%, la cifra más baja registrada durante la democracia del país del sur de Europa. En la última votación, en 2018, la participación alcanzó el 73%, notificando así nueve puntos porcentuales de diferencia.

    Giuseppe Conte reacciona

    El presidente del Movimiento 5 Estrellas, Giuseppe Conte, ha culpado al Partido Democrático de la falta de unidad entre los partidos de centro-izquierda. Conte ha afirmado que el bloque de centro-izquierda podría haber sido competitivo, pero que el Partido Democrático liderado por Enrico Letta lo ha impedido.

    Yolanda Díaz lamenta el resultado electoral

    La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha lamentado los resultados de las elecciones en Italia. «El resultado de las elecciones en Italia es muy triste y preocupante. Son momentos difíciles, pero no podemos resignarnos», ha escrito la ministra en una publicación en Twitter en la que ha asegurado que Italia sigue siendo necesaria para construir una Europa más «social y democrática» y «no siguiendo los pasos de Hungría y Polonia».

    Berlusconi logra un escaño en el Senado

    El ex primer ministro italiano y presidente del partido Forza Italia, Silvio Berlusconi, ha logrado hacerse con un escaño en el Senado, con lo que podrá volver a la cámara de la que fue expulsado en 2013 tras ser condenado a cuatro años de prisión por fraude fiscal. Berlusconi ha logrado imponerse en Monza tras hacerse con el 50,32% de los votos.

    Meloni pide la dirección del Gobierno

    Meloni ha pedido la dirección del próximo Gobierno italiano, tras conocerse los resultados de las elecciones. «Ha llegado una indicación clara de los italianos de un Gobierno de centro-derecha dirigido por los Hermanos de Italia», ha afirmado en declaraciones a sus seguidores en el Hotel Parco dei Principe, en Roma.

    Francia manda una advertencia a Meloni

    La primera ministra francesa Elisabeth Borne ha advertido a Giorgia Meloni de que su país estará «atento» al «respeto» de los derechos humanos y del aborto en Italia tras su victoria: «Obviamente estaremos atentos con la presidenta de la Comisión Europea (Ursula von der Leyen), a que estos valores sobre los derechos humanos, sobre el respeto a los demás, en particular el respeto del derecho al aborto, sean respetados por todos».

    Marine Le Pen felicita a Meloni

    La líder de Agrupación Nacional en Francia, Marine Le Pen, ha felicitado a Giorgia Meloni por su triunfo en las elecciones italianas: «El pueblo italiano ha decidido tomar las riendas de su destino eligiendo un gobierno patriótico y soberanista. Enhorabuena a Meloni y Salvini por haber resistido las amenazas de una Unión Europea antidemocrática y arrogante al obtener esta gran victoria».

    El Partido Democrático reconoce la derrota

    El Partido Democrático de Italia ha reconocido en la noche de este domingo la derrota electoral, tras la publicación de los sondeos a pie de urna, que darían la victoria al bloque de derecha, encabezado por la ultraderechista Georgia Meloni.

    «Sin duda, no podemos –a la luz de los datos vistos hasta ahora– no atribuir la victoria a la derecha arrastrada por Giorgia Meloni. Es una tarde triste para el país», ha expresado la líder del Partido Democrático en la Cámara, Debora Serracchiani, en una conferencia de prensa.

    Un 43% de votos para la derecha

    Con más del 90% de las papeletas escrutadas, tanto para el Senado como para el Congreso de los Diputados, el FdI de Giorgia Meloni ha conseguido el 26,5% de los votos; seguido del Partido Democrático, de Enrico Letta, con el 19,4%; y el Movimiento 5 Estrellas, de Giuseppe Conte, en tercer lugar con el 14,8% de los votantes.

    La Liga de Matteo Salvini habría conseguido el 9% y Forza Italia, de Silvio Berlusconi, el 8%. En total, las derechas se hacen con el 43% de los votos.

    ¿De qué partido es Giorgia Meloni?

    Giorgia meloni es la líder del partido Fratelli d’Itali (FdI), que ha logrado obtener más del 26,5% de los votos en las elecciones italianas celebradas este domingo 25 de septiembre.

    Críticas entre las izquierdas

    El vicepresidente del M5S, Riccardo Ricciardi: «El Partido Demócrata tiene la mayor responsabilidad política en la victoria de la derecha, porque le cerró la puerta al M5S y luego se quedó solo con una mala gestión de alianzas y coaliciones. Letta tiene que hacer un gran ‘mea culpa’».

    Tajani, coordinador de Forza Italia

    Antonio Tajani, coordinador de Forza Italia, aclaró el punto de su partido en un tuit: “Forza Italia es decisivo para la victoria del centroderecha y será decisivo para la formación del nuevo gobierno. Con números y contenidos».

    La derecha francesa se acuerda de Meloni

    También ha habido felicitaciones a la líder de los Hermanos de Italia desde Francia: «Todas mis felicitaciones a Giorgia Meloni y al pueblo italiano», escribió en un tuit Eric Zemmour, líder del partido nacionalista francés Reconquete.

    Orban felicita a Meloni

    Giorgia Meloni ha recibido la felicitación del primer ministro húngaro, Viktor Orban: «Una visión común para los retos de la UE». Balazs Orban, director político del líder húngaro también ha tenido palabras para la victoria de la derecha italiana: «Felicitaciones a Giorgia Meloni, Matteo Salvini y Silvio Berlusconi por las elecciones de hoy. En estos tiempos difíciles, necesitamos más que nunca amigos que compartan una visión común y un enfoque de los desafíos de Europa».

    23:00 Meloni obtendría entre un 22 y un 26% según los primeros sondeos y gobernaría el bloque de derechas

    El primer sondeo a pie de urna dado a conocer tras el cierre de los colegios electorales en Italia, le daría la victoria al partido Hermanos de Italia con entre un 22 y un 26% de los votos. La coalición de derechas sumaría entre un 41 y un 45% de los votos con lo que podrían gobernar con una amplia mayoría al obtener entre 227 y 257 diputados de la Cámara, donde la mayoría absoluta está en 201 escaños.

    El Partido Democrático, según el mismo sondeo, sería la segunda fuerza más votada con entre un 17 y un 21%, a continuación el Movimiento 5 Estrellas entre 13,5 y un 17,5% de los votos. Y la Liga de Salvini alcanzaría una horquilla de entre el 8,5% y el 12,5%.

    22:45 Meloni deposita su voto al filo del cierre de los colegios

    Dijo la líder de Hermanos de Italia que acudiría a votar al filo de las 22:00 de la noche, sin embargo, ha esperado hasta última hora para votar. La gran favorita en todos los sondeos para formar un gobierno de derechas en Italia se ha mostrado serena y tranquila durante toda la jornada electoral.

    20:55 ¿Cómo será el escrutinio?

    El conteo de los votos para saber quién es el ganador en las elecciones este 25 de septiembre se prolongará hasta bien entrada la madrugada. Los colegios electorales cierran a las 23:00 horas, en ese momento comienza el escrutinio. Primero se llevará a cabo el escrutinio de los votos para el Senado, después para la Cámara italiana.

    Está previsto que en cuanto se cierren los colegios electorales, comiencen a publicarse sondeos realizados a pie de urna, lo que puede marcar qué rumbo han decidido los italianos para el Gobierno que deberá hacer frente a la crisis económica tras la era Draghi.

    19:24 El mensaje de Meloni

    Las redes sociales han compartido un divertido mensaje que Giorgia Meloni, candidata y favorita para ganar las elecciones en Italia, ha compartido en su Instagram. En el vídeo, de unos pocos segundos, Meloni aparece sujetando dos melones, delante de su pecho, y guiñando el ojo a la cámara ha dicho: «25 de septiembre, no digo más». Las redes se han llenado de mensajes por el atrevimiento de la candidata a hacer un chiste con su apellido.

    18:50 Los colegios electorales cierran a las 23 horas

    Será bien entrada la madrugada cuando los primeros resultados arrojen algo de luz sobre el resultado de las elecciones italianas. Hay que tener en cuenta que los colegios electorales cerrarán sus puertas a las 23:00 horas, a partir de ese momento se iniciará el escrutinio.

    18:20 Las predicciones de Salvini

    El candidato de la Liga, Matteo Salvini, ha hecho un llamamiento a todos los italianos para que ejerzan su derecho al voto. Salvini ha asegurado que se presentan unos meses «complicados» en materia económica y con la crisis energética en ciernes. «Cuanta más gente vote, más fuerte» será el país ha sentenciado.

    17:49 Meloni votará a última hora: «Hagamos historia»

    La favorita para el triunfo en estos comicios en Italia, la líder de Hermanos de Italia Giorgia Meloni ha decidido acudir a última hora a su colegio electoral en Roma. Cuando ha intentado acercarse a depositar su voto, le ha sido prácticamente imposible acercarse a la mesa electoral ante la cantidad de medios de comunicación y curiosos que se agolpaban allí.

    Así, Meloni ha decido acudir a las 22:00 horas –los colegios electorales en Italia cierran a las 23:00 horas– para evitar las aglomeraciones y poder ejercer su derecho al voto. La dirigente conservadora ha señalado en sus redes sociales: «Escribamos juntos la historia».

    17:36 Berlusconi: «Es la primera vez que veo colas»

    El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi se ha sorprendido cuando ha acudido a votar a su colegio electoral. Pese a que la participación se sitúa en los niveles de 2018, el magnate y político italiano ha asegurado que «es la primera vez que veo colas». El líder de Forza Italia se muestra confiado ante los resultados en estos comicios, donde la favorita es Meloni e Italia dará un giro a la derecha: «Intentaré ser el jefe del próximo gobierno. De todos los líderes no hay ninguno que haya trabajado nunca», ha aseverado Berlusconi.

    16:59 Temor a la abstención

    El mayor temor de todas las formaciones políticas es la alta abstención que pronostican todos los sondeos de opinión. Al mediodía ésta se situaba en el 19%. En las elecciones de 2018 acudieron a votar el 68% de los italianos con derecho a voto, la participación más baja desde 1948.

    La política italiana ha ido desencantando a los ciudadanos. La participación en las elecciones presenta un claro declive desde 2001, cuando se registró un 81%.

    16:54 Salvini se ve en el podio

    El líder de la Liga Italiana ha lanzado un llamamiento a los italianos para que acudan este domingo a votar a los colegios electorales. Matteo Salvini cree que su partido estará «en el podio» cuando se conozcan los resultados. «Cuento con que la Liga será la fuerza parlamentaria en el podio, primero, segundo o tercero, como máximo», ha asegurado.

    Los últimos sondeos publicados en Italia daban a la Liga el cuarto puesto, superada en los últimos meses por el Movimiento 5 Estrellas y muy lejos de los favoritos Hermanos de Italia de Giorgia Meloni.

    Claves de las elecciones en Italia 2022

    • Los sondeos dan ganadora a Giorgia Meloni, del partido Hermanos de Italia, mientras que el Partido Democrático liderado por Enrico Letta lograría la segunda posición.
    • Estas elecciones vienen motivadas por la dimisión de Mario Draghi el pasado mes de julio después de perder parte del apoyo de los socios de su Ejecutivo.

    La participación roza el 19%

    La participación en las elecciones italianas que se celebran este domingo, 25 de septiembre, roza el 19% al mediodía. Se trata de una cifra ligeramente superior a la de 2018 y rompiendo el pronóstico que vaticinaba una menor participación, según datos de la televisión italiana SkyTG24.

    Los candidatos a las elecciones en Italia 2022

    • Giorgia Meloni: líder de Hermanos de Italia y favorita en las elecciones italianas.
    • Enrico Letta: Secretario del Partido Demócrata italiano.
    • Giuseppe Conte: Ex primer ministro de Italia y líder del Movimiento 5 Estrellas.
    • Matteo Salvini: líder de la Liga.
    • Matteo Renzi: Ex primer ministro de Italia y líder de Italia Viva.
    • Silvio Berlusconi: líder de Forza Italia.
    • Luigi Di Maio: Ministro de Exteriores y líder de Impegno Civico.
    • Carlo Calenda: líder de Azione.

    Lo último en Internacional

    Últimas noticias