El PSOE-A ningunea a Susana Díaz y manda a su número dos para reunirse con Moreno

Susana Díaz felicitando a Juanma Moreno tras su investidura. (Foto: EP)
Susana Díaz felicitando a Juanma Moreno tras su investidura. (Foto: EP)

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que se reunirá este jueves en Moncloa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se citará previamente con los cinco grupos con representación en el Parlamento de Andalucía, esto es: Vox, PP-A, Ciudadanos (Cs), PSOE-A y Adelante Andalucía (confluencia entre Podemos e IU en la comunidad).

Por parte socialista, la semana pasada se anunció que acudiría la todavía secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, pero apenas horas después de su derrota en las primarias ya le han movido la silla. Según han confirmado fuentes socialistas a Europa Press, será el portavoz parlamentario del PSOE-A, José Fiscal, quien acudirá a este encuentro con el líder andaluz.

Moreno recogerá así las propuestas de todos los grupos de la Cámara autonómica a fin de trasladar al Ejecutivo central una postura común. Una reunión para la que Sánchez ha encontrado hueco en su agenda 880 días después de que el presidente de la Junta tomara posesión del cargo. Por contra, apenas tardó dos semanas en cerrar una cita con el nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès.

Moreno recibirá a los grupos en orden de mayor a menor representación con la que cuentan en el Parlamento, de forma que la ronda de encuentros comenzará a las 16:30 horas con el PSOE-A, y a esa cita le seguirán las reuniones con PP-A, Cs, Adelante Andalucía y Vox.

La previsión es que cada cita se prolongue por un tiempo aproximado de 50 minutos, por lo que se calcula que la ronda de reuniones del presidente andaluz se dilate más allá de las cuatro horas.

Propuestas de 8,5 millones de andaluces

Esta cita entre el presidente de la Junta y el portavoz parlamentario del PSOE-A llegará sólo dos días después de la jornada de votación de las primarias que los socialistas andaluces han celebrado para elegir a su próximo cabeza de cartel en las siguientes elecciones autonómicas, y de la que ha salido vencedor el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, que ha concentrado un 55% de los votos de los militantes, por encima del 38,7% de respaldo logrado por Susana Díaz y el 5,3% de los sufragios que se fueron a la candidatura de Luis Ángel Hierro.

La semana pasada se anunció desde la Junta que sería este martes cuando se llevaría a cabo esta serie de encuentros que, un día antes, anunció el presidente en el Pleno del Parlamento que iba a llevar a cabo para buscar una posición común de cara a la reunión que mantendrá con el presidente del Gobierno dos días después en el Palacio de La Moncloa.

«Quiero llevar a Madrid no sólo las propuestas de este Gobierno, que pueden ser legítimas y razonables, sino también las propuestas del conjunto de esta Cámara que representa a 8,5 millones de andaluces. Creo que es oportuno y correcto escucharles con mucha atención y poder trasladar al presidente del Gobierno esas iniciativas en beneficio de todos los andaluces», señaló Moreno ante la Cámara al anunciar estos encuentros con los grupos parlamentarios.

Lo último en España

Últimas noticias