Ferraz forzará la salida de Susana Díaz

El sanchista Espadas gana las Primarias a Susana Díaz y ya es el nuevo candidato a la Junta

Ver vídeo
Borja Jiménez

Pese a que se esperaba un ‘combate’ igualado, el candidato de Ferraz a dirigir el PSOE de Andalucía (PSOE-A), Juan Espadas, ha resultado vencedor en las Primarias del partido en la comunidad. El alcalde de Sevilla será, de este modo, el próximo candidato socialista a presidir la Junta de Andalucía en unas elecciones autonómicas que, si no hay cambios, se celebrarán a finales del año que viene.

Según los datos, con más de un 90% escrutado, Juan Espadas ha logrado un apoyo de más del 55%, con especial mención a provincias como Cádiz (66%), Granada (61%), Huelva (60%) o Jaén (65%). Susana Díaz, por su parte, ha logrado imponerse en Almería (61%), y no ha logrado aunar más del 50% de los votos en ninguna provincia más.

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha obtenido un respaldo del 38,43%, a 16,7 puntos de Juan Espadas, mientras que el catedrático de Economía y ex diputado Luis Ángel Hierro se ha quedado en un 5,41% de apoyo, según los datos facilitados en rueda de prensa por el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, correspondientes al 93% escrutado.

Fuentes de Ferraz aseguran a OKDIARIO Andalucía que se forzará la dimisión de Susana Díaz como secretaria general del PSOE andaluz. Si bien es cierto que la ex presidenta de la Junta de Andalucía no lo pondrá fácil.

Espadas, recuerden, está implicado en las principales tramas de corrupción del socialismo andaluz. Isofotón, Faffe, los ERE…

Isofotón

Como ya avanzó en exclusiva OKDIARIO Andalucía, Juan Espadas formó parte del Consejo de Gobierno andaluz en marzo de 2010, momento en el que se concedió uno de los avales presuntamente irregulares, en este caso de 5 millones de euros, que se investigan en la trama de Isofotón. Este préstamo, concretamente, fue concedido por la agencia Idea, y autorizado por el Consejo de Gobierno, del que formaban parte tanto la actual ministra de Hacienda, María Jesús Montero, como el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, entonces consejeros de Hacienda y Vivienda, respectivamente.

Sin irnos de Isofotón, también quienes rodean al todavía alcalde de Sevilla están implicados en la trama. Y es que hace sólo unas semanas Espadas encargaba coordinar el Plan Estratégico Sevilla 2030, que orientará la acción del Ayuntamiento, a Gaspar Llanes Díaz Salazar, secretario general de Economía de la Junta de Andalucía desde 2010 hasta 2018, e implicado en la trama Isofotón, por la que se investigan subvenciones irregulares por valor de más de 80 millones de euros.

Y es que, tal y como ha podido saber OKDIARIO Andalucía por un acta de una reunión sobre Isofotón, además de María Jesús Montero -actual ministra de Hacienda- y Luis Planas -actual ministro de Agricultura-, en esas reuniones también se encontraba Gaspar Llanes Díaz Salazar, en calidad de secretario general de Economía.

Faffe

Pero ahí no acaba la cosa, toda vez que la mujer de Espadas, Carmen Ibanco García, se encuentra entre las 85 personas investigadas por los presuntos enchufes del PSOE en la extinta FAFFE, la fundación para la formación de los parados andaluces.

Cabe recordar que la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (FAFFE) era un ente privado que la propia Junta de Andalucía utilizaba para tener trabajadores «externos» sin que éstos tuvieran la obligación de ser funcionarios. Ahí fue precisamente contratada Ibanco, justo cuando el todavía alcalde de Sevilla era viceconsejero de Medio Ambiente.

ERE

Y aquí no acaba la cosa. Como ya avanzó OKDIARIO AndalucíaJosé Antonio Viera, condenado a siete años de prisión; José Antonio Griñán, condenado a seis años de prisión; Francisco Vallejo, condenado a siete años de prisión; Gaspar Zarrías, condenado a nueve años de inhabilitación; Manuel Chaves, condenado a 9 años de inhabilitación; Antonio Fernández, condenado a siete años de prisión, y Carmen Martínez Aguayo, condenada a otros seis años, son las siete amistades peligrosas de un Juan Espadas que durante su etapa como consejero de vivienda de la Junta socialista de Andalucía se codeó con los máximos responsables de la trama de los ERE.

Lo último en España

Últimas noticias