Primarias del PSOE-A

Esto es lo que necesitan Espadas y Susana Díaz para liderar al PSOE-A y evitar una segunda vuelta

Debate entre los tres candidatos de las primarias del PSOE-A.
Debate entre los tres candidatos de las primarias del PSOE-A
Borja Jiménez

Este domingo, 13 de junio, tiene lugar la votación para la elección del candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía por el PSOE-A. Los militantes ejercerán su derecho al voto en la agrupación en la que estén afiliados o, en el centro de votación que el Comité Organizador haya establecido a tal efecto. Los favoritos: Susana Díaz, que busca distanciarse de Ferraz, y Juan Espadas, sumiso a Sánchez.

Tienen derecho a voto todas aquellas personas incluidas en el censo electoral facilitado por el Departamento Federal de Atención al militante y a la ciudadanía. En total, están llamados a las urnas 45.374 militantes. El reparto por provincias es: Almería 4.494, Cádiz 4.839, Córdoba 3.716, Granada  6.156, Huelva  4.080; Jaén  6.312, Málaga  6.235 y Sevilla 9.542.

Un total de 643 mesas estarán repartidas por todos los centros de votación. En esta jornada de votación participarán 1.940 entre interventores/as y apoderados/as.

La jornada de votación discurrirá entre las 10:00 horas y las 20:00 horas, si bien agrupaciones con menos de 100 militantes pueden solicitar jornada reducida de no menos de cuatro horas ininterrumpidas.

Una vez escrutados los resultados de votación de la jornada, la Comisión de Garantías Electorales del PSOE de Andalucía procederá a la proclamación provisional.

En el caso de que ningún candidato obtenga un resultado superior al 50% de los votos, se producirá una segunda vuelta. Pasarán las dos candidaturas que obtengan el mayor número de votos, realizándose la segunda votación el 20 de junio, y rigiéndose el desarrollo de la jornada de votación por los mismos parámetros de la primera vuelta.

Adelanto

La celebración de estas elecciones primarias se ha adelantado respecto a la fecha inicialmente prevista, sin que se hayan convocado las próximas elecciones autonómicas andaluzas, después de que la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE-A solicitara, por unanimidad y a petición de la secretaria general, Susana Díaz, el pasado 6 de mayo a la dirección federal que activara el proceso conforme a los plazos y procedimientos que marcan los estatutos federales del PSOE.

En rueda de prensa, Susana Díaz justificó esta solicitud de adelanto de las primarias como un ejercicio de «responsabilidad» y para atajar un debate interno que estaba «erosionando la imagen» del partido en Andalucía, según argumentó horas antes de la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal que el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, había convocado para ese mismo 6 de mayo por la tarde, que dio luz verde a la petición de la dirección regional del PSOE-A.

El adelanto de las primarias del PSOE-A se validó así tan solo dos días después de las elecciones a la Comunidad de Madrid que se saldaron con un holgado triunfo del PP de Isabel Díaz Ayuso y un retroceso del PSOE, que pasó de primera a tercera fuerza en la Asamblea madrileña. Los partidarios de adelantar este proceso interno de los socialistas andaluces argumentaron en las semanas previas que era necesario que el PSOE-A tuviera ya designado candidato a la Junta ante un posible adelanto electoral en Andalucía de forma sorpresiva como el que la presidenta ‘popular’ madrileña decretó en dicha comunidad el pasado mes de marzo.

Candidatos

Además de Susana Díaz, que aspira a repetir como candidata socialista a la Junta, como ya lo fue en los comicios de 2015 y 2018, optan a estas primarias el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el profesor de Economía de la Universidad de Sevilla y exdiputado Luis Ángel Hierro.

Durante la campaña de información a la militancia desarrollada desde el pasado 30 de mayo y hasta este mismo sábado, Susana Díaz ha insistido en defender el argumento de que en estas primarias se elige entre un modelo de PSOE-A autónomo e independiente de la dirección federal como el que ella abandera, o un partido «sumiso» y dirigido con «mando a distancia» desde Ferraz, algo que, en su opinión, vendría de la mano de una victoria de Juan Espadas en este proceso.

Sin embargo, el alcalde de Sevilla ha negado que exista riesgo de que el PSOE-A pierda autonomía respecto a la dirección federal si él se convierte en candidato a la Junta, y ha reivindicado su candidatura como la de la unidad y el reencuentro entre militantes socialistas que en anteriores procesos internos optaron por candidatos diferentes.

El tercer aspirante en liza, Luis Ángel Hierro, ha reivindicado por su parte su candidatura como la de las bases del partido, recordando que deviene del proyecto de la plataforma ‘Andalucía ¡Socialista!-Bases en marcha’, que militantes socialistas impulsaron a principios de año cara al Congreso Regional que el PSOE-A celebrará previsiblemente en el cuarto trimestre de este año, en los 90 días siguientes al Congreso federal convocado para mediados de octubre.

Jornada

La jornada de votación se celebrará entre las 10:00 y las 20:00 horas de este domingo, si bien hay centros de votación de menos de 100 electores que pueden establecer jornadas reducidas de al menos cuatro horas ininterrumpidas solicitándolo previamente.

Para el ejercicio de su derecho al voto de los militantes socialistas se han habilitado 643 mesas, repartidas por todos los centros de votación. Para velar por el normal desarrollo de la jornada participarán 1.940 interventores y apoderados.

Con carácter general, los centros de votación son las agrupaciones municipales o de distrito que cuenten con un mínimo de diez militantes, según figura en el documento del Procedimiento para las elecciones primarias del PSOE-A, consultado por Europa Press.

Desde el PSOE-A tienen previsto informar por nota de prensa a partir de las 14,00 horas de este domingo de la participación registrada hasta esa hora. Los resultados provisionales se comunicarán una vez finalice el escrutinio de los votos, y la sede de la federación andaluza, ubicada en la calle San Vicente de Sevilla, actuará como centro de datos y permanecerá abierta para los medios de comunicación de las 12,00 horas.

Si ninguna de las tres candidaturas obtiene más del 50 por ciento de los votos, pasarán las dos que obtengan el mayor número de sufragios a una segunda vuelta que tendrá en el siguiente domingo, 20 de junio, la jornada de votación. La Comisión de Garantías Electorales del PSOE de Andalucía procederá a la proclamación definitiva de la candidata o el candidato a la Presidencia de la Junta el día 25 de junio.

Lo último en España

Últimas noticias