Espadas, el sumiso: aplaude los peajes de Sánchez cuando exigía a Rajoy quitar el de la AP4

PSOE
Borja Jiménez

Juan Espadas, alcalde de Sevilla, es el candidato de Ferraz para recuperar el poder en un PSOE Andaluz en manos de la última antisanchista: Susana Díaz. Y se le ve el plumero. Si hace unos años Espadas participaba en un frente común para pedirle a Rajoy que quitara el peaje de la AP4, ahora aplaude y defiende la posibilidad de implantar peajes en las autovías, como le ha trasladado el Gobierno a la Unión Europea dentro del paquete de reformas asociado a la llegada de los fondos europeos Next Generation, con el argumento de que se trata de abordar «cómo financiar el mantenimiento y la conservación» de estas infraestructuras.

En una entrevista con el programa ‘Despierta Andalucía’ de Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, Espadas ha sostenido que «este debate se ha planteado mal, se ha comunicado mal» tras considerar que «no se ha tomado la medida» y que ésta responde a una práctica generalizada en el conjunto de la Unión Europea, por cuanto los peajes sobre autovías para su mantenimiento «lo hacen 20 países de la Unión Europea», según ha explicado.

«Es lógico que Bruselas pregunte», ha esgrimido el alcalde de Sevilla y precandidato socialista a las primarias, quien ha instado a diferenciar los peajes pagados en el pasado, como en el caso de la autopista AP-4 entre Sevilla y Cádiz, que responden a «aquél que ha invertido y tiene que resarcirse y tener lucro» mientras que en estos momentos «hablamos del mantenimiento».

Espadas ha trazado un paralelismo entre los hipotéticos peajes y el canon que se paga para la financiación de las estaciones depuradoras de aguas residuales, por lo que ha recordado que los ciudadanos «pagamos un pequeño porcentaje para el mantenimiento».

El alcalde de Sevilla, tras calificar los futuros peajes en las autovías como «un debate engañoso y no cerrado», ha advertido de que por las carreteras de España discurren «el 40% del transporte de otros países», dato que le ha llevado a plantear que «los trabajadores del transporte no paguen el sobrecoste». Espadas ha instado a «plantear el debate con seriedad» al esgrimir como alternativa tener «unas carreteras inseguras».

Donde dije digo…

En 2017, con Mariano Rajoy en la presidencia del Gobierno, el PP aseguró que no prorrogaría la concesión del peaje Sevilla-Cádiz, pero sin dejar claro la forma de gestión de la autovía. Por aquel entonces, el PSOE recogía firmas y anunciaba iniciativas en el Congreso y el Senado contra el peaje.

Además, un año antes, Espadas, junto a otros alcaldes y diputados socialistas (Fernando Rodríguez Villalobos, Francisco Toscano o Verónica Pérez) pedía el rescate «inmediato» de la AP-4. 

Lo último en España

Últimas noticias