Juan Espadas

El favorito de Sánchez para liderar el PSOE Andaluz, implicado en las principales corruptelas socialistas

PSOE

Pedro Sánchez tiene un claro favorito para suceder a Susana Díaz al frente del PSOE Andaluz (PSOE-A): Juan Espadas, alcalde de Sevilla. En Ferraz entienden que el crédito de Susana Díaz está «completamente agotado», según fuentes conocedoras, motivo por el cual han decidido adelantar las primarias. Sin embargo, sorprende que el candidato favorito -y por tanto el más probable- en la Ejecutiva del PSOE sea Espadas, toda vez que está implicado en las principales tramas de corrupción del que es el partido más corrupto de España: el PSOE Andaluz. Isofotón, Faffe, los ERE… Espadas no se salta ni una.

Isofotón

Como ya avanzó en exclusiva OKDIARIO Andalucía, Juan Espadas formó parte del Consejo de Gobierno andaluz en marzo de 2010, momento en el que se concedió uno de los avales presuntamente irregulares, en este caso de 5 millones de euros, que se investigan en la trama de Isofotón. Este préstamo, concretamente, fue concedido por la agencia Idea, y autorizado por el Consejo de Gobierno, del que formaban parte tanto la actual ministra de Hacienda, María Jesús Montero, como el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, entonces consejeros de Hacienda y Vivienda, respectivamente.

Sin irnos de Isofotón, también quienes rodean al todavía alcalde de Sevilla están implicados en la trama. Y es que hace sólo unas semanas Espadas encargaba coordinar el Plan Estratégico Sevilla 2030, que orientará la acción del Ayuntamiento, a Gaspar Llanes Díaz Salazar, secretario general de Economía de la Junta de Andalucía desde 2010 hasta 2018, e implicado en la trama Isofotón, por la que se investigan subvenciones irregulares por valor de más de 80 millones de euros.

Y es que, tal y como ha podido saber OKDIARIO Andalucía por un acta de una reunión sobre Isofotón, además de María Jesús Montero -actual ministra de Hacienda- y Luis Planas -actual ministro de Agricultura-, en esas reuniones también se encontraba Gaspar Llanes Díaz Salazar, en calidad de secretario general de Economía.

Faffe

Pero ahí no acaba la cosa, toda vez que la mujer de Espadas, Carmen Ibanco García, se encuentra entre las 85 personas investigadas por los presuntos enchufes del PSOE en la extinta FAFFE, la fundación para la formación de los parados andaluces.

Cabe recordar que la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (FAFFE) era un ente privado que la propia Junta de Andalucía utilizaba para tener trabajadores «externos» sin que éstos tuvieran la obligación de ser funcionarios. Ahí fue precisamente contratada Ibanco, justo cuando el todavía alcalde de Sevilla era viceconsejero de Medio Ambiente.

ERE

Y aquí no acaba la cosa. Como ya avanzó OKDIARIO Andalucía, José Antonio Viera, condenado a siete años de prisión; José Antonio Griñán, condenado a seis años de prisión; Francisco Vallejo, condenado a siete años de prisión; Gaspar Zarrías, condenado a nueve años de inhabilitación; Manuel Chaves, condenado a 9 años de inhabilitación; Antonio Fernández, condenado a siete años de prisión y Carmen Martínez Aguayo, condenada a otros seis años, son las siete amistades peligrosas de un Juan Espadas que durante su etapa como consejero de vivienda de la Junta socialista de Andalucía se codeó con los máximos responsables de la trama de los ERE.

Lo último en España

Últimas noticias