Isofotón ahoga al alcalde socialista de Sevilla: Espadas y su mano derecha, salpicados

Los socialistas Susana Díaz y Juan Espadas.
Los socialistas Susana Díaz y Juan Espadas.
Borja Jiménez

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha encargado coordinar el Plan Estratégico Sevilla 2030, que orientará la acción del Ayuntamiento, a Gaspar Llanes Díaz Salazar, secretario general de Economía de la Junta de Andalucía desde 2010 hasta 2018, e implicado en la trama Isofotón, por la que se investigan subvenciones irregulares por valor de más de 80 millones de euros.

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Sevilla, es funcionario de carrera y pertenece al Cuerpo de Administradores Generales de la Junta desde 1988. Sin embargo, lo que pocos saben es que fue Secretario General de Economía de la Junta socialista de Andalucía en tiempo de Isofotón, con lo que participó en las reuniones en las que se otorgaban las subvenciones a dicha empresa que ahora se investigan.

De hecho, tal y como ha podido saber OKDIARIO Andalucía por un acta de una reunión sobre Isofotón, además de María Jesús Montero -actual ministra de Hacienda- y Luis Planas -actual ministro de Agricultura-, en esas reuniones también se encontraba Gaspar Llanes Díaz Salazar, en calidad de secretario general de Economía.

Acta de la reunión de Isofotón.
Acta de la reunión de Isofotón.

Pero es que, como ya avanzó OKDIARIO Andalucía, Juan Espadas también formó parte del Consejo de Gobierno andaluz en marzo de 2010, momento en el que se concedió uno de lo avales presuntamente irregulares, en este caso de 5 millones de euros. Este préstamo, concretamente, fue concedido por la agencia Idea, y autorizado por el Consejo de Gobierno, del que formaban parte tanto la actual ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, entonces consejeros de Hacienda y Vivienda, respectivamente.

Isofotón

La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha calificado de «infamias y difamaciones» las investigaciones que la involucran en el ‘caso Isofotón’ y que salpica también a los ministros de Hacienda, María Jesús Montero, y de Agricultura, Luis Planas.

El PP ha solicitado en el Congreso de los Diputados la dimisión de los tres miembros del Consejo de Ministros de Pedro Sánchez, presuntamente involucrados en las subvenciones irregulares que la Junta socialista de Andalucía otorgó a la empresa fotovoltaica Isofotón, y que alcanzan los 80 millones de euros. La compañía contaba con 700 empleados cuando se vendió por un euro.

Teresa Ribera formó parte del ‘staff’ de Isofotón entre septiembre de 2012 y mayo de 2013 en labores de evaluación y asesoramiento para la internacionalización de la empresa en terceros países.

Asimismo, tanto Planas como Montero formaban parte de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos que el 3 de julio de 2012 concedió un préstamo presuntamente irregular de 8,39 millones de euros a Isofotón.

Lo último en España

Últimas noticias