El PSOE andaluz centrará su campaña contra el espacio de Podemos «para salvar a Espadas»

El equipo de Juan Espadas se aferra a la descomposición de la izquierda podemita para frenar su caída en votos en las urnas

El PSOE andaluz centrará su campaña contra el espacio de Podemos «para salvar a Espadas»
Juan Espadas, secretario general del PSOE-A.
Joan Guirado

Consciente de que por el centro-derecha tiene pocos votos que rascar, en las elecciones del 19 de junio, Juan Espadas centra su tiro en el espacio de la izquierda radical y más en concreto en la descomposición de Podemos -que no concurrirá como marca en estos comicios-. La ruptura de la organización que fundó Pablo Iglesias en Andalucía, que estará representada por varias papeletas electorales en las urnas, «es una oportunidad para contener la fuga de votos» que prevén los socialistas, aseguran en el PSOE.

Aunque los de Espadas son conscientes que, sin lo que representa el espacio podemita, » va a ser muy difícil llegar a San Telmo». La campaña de Espadas pone en el disparadero a los socios de Pedro Sánchez con un argumento sólido y difícil de rebatir de cara a su electorado: «Somos un partido serio, con historia y tradición de gobierno». Una estrategia similar a la que usó Sánchez en las últimas elecciones, justo antes de pactar el primer Ejecutivo de coalición con los morados.

La consigna que se ha mandado desde la sede socialista de la calle San Vicente de Sevilla es clara: «hay que atacar a Podemos y sus sucedáneos». «La confrontación con Juanma Moreno ni es suficiente ni tan siquiera puede ser buena» señalan en el PSOE de Andalucía. De ahí que se mire hacía otro lado. El equipo de campaña de Espadas únicamente ve posible frenar la pérdida de votos, que le pronostican todos los sondeos, robando apoyos a Por Andalucía -candidatura en la que se integran varios dirigentes morados como independientes- y Adelante Andalucía -que lidera la gaditana Teresa Rodríguez-.

La guerra que se pronostica de aquí al 19 de junio, por un electorado que en municipios tradicionalmente de izquierdas hace cuatro años se fue también hacía Vox, es impredecible. El mejor ejemplo de esto último es lo que ocurrió en El Ejido (Almería), donde la formación de Santiago Abascal ganó las elecciones ante la sorpresa de todos. Con esta estrategia, evitando entrar en el cuerpo a cuerpo contra el Partido Popular -a menos que sea para responder a los de Moreno-, los socialistas esperan que el actual presidente se desgaste en el choque con Vox.

La militancia decidirá pactos con el PSOE

Por Andalucía, la propuesta respaldada por la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz, y cuya coalición forman Podemos, Izquierda Unida y Más País, no quiere hablar por ahora de posibles alianzas postelectorales con el Partido Socialista de Juan Espadas. Su candidata, Inmaculada Nieto, afirmaba este martes en una entrevista en La Noche del 24 horas que «cualquier alianza o pacto lo tendrán que decidir los militantes y afiliados mediante una consulta».

Por ahora, sin embargo, parece difícil que la suma del PSOE de Espadas y Por Andalucía pueda alcanzar una mayoría suficiente para desbancar a Juanma Moreno del poder. Los de Teresa Rodríguez, en cambio, también objetivo de la campaña sucia de Espadas, son más reacios a alcanzar cualquier tipo de acuerdo con el PSOE. Ambas formaciones recuerdan que «hasta hace solo cuatro años gobernaban ellos y las cosas no iban mucho mejor».

Lo último en España

Últimas noticias