La presión migratoria no cesa: Andalucía recibe cuatro nuevas pateras con 35 inmigrantes magrebíes

Inmigración ilegal en Andalucía
Open Arms asiste a inmigrantes en patera en el Mar Mediterráneo (JESÚS HELLÍN / EUROPA PRESS). (1)

La presión migratoria en Andalucía no se detiene ni una sola jornada. Este domingo, cuatro nuevas pateras con 35 inmigrantes ilegales -entre ellos tres mujeres y un niño- han logrado alcanzar con éxito las costas de la comunidad. Una de las personas ha fallecido tras caer desde un precipicio en Carboneras (Almería).

Las primeras embarcaciones eran interceptadas en torno a las 12:00 horas de este domingo, cuando Salvamento Marítimo rescataba dos pateras en aguas del Mar de Alborán, en la provincia de Almería, con 23 ocupantes a bordo.

Según han informado fuentes de Salvamento, dos buques que se encontraban en aguas del Mar de Alborán, en torno a 36 millas suroeste de la costa de Carboneras, dieron el aviso del avistamiento de las citadas embarcaciones con un breve intervalo de tiempo.

La embarcación rápida salvamar Spica se dirigió tras el primer aviso a la zona, que estaba a más de una hora de distancia.

Sobre las 14:30 horas, fueron rescatados los 15 ocupantes de una embarcación (once hombres, tres mujeres y un niño), por parte de la salvamar Spica, que acto seguido se dirigió a la segunda patera, donde fueron rescatados ocho hombres.

Los 23 ocupantes de ambas embarcaciones son todos de origen magrebí. Todos ellos, trasladados en la embarcación de Salvamento Marítimo, llegaron al puerto de Almería en torno a las 17:20 horas de este domingo.

Diez varones en aguas de Algeciras

Asimismo, Salvamento ha rescatado este domingo a diez varones de origen magrebí de una patera que circulaba en aguas del Estrecho próximas a Algeciras (Cádiz).

Según han informado fuentes de Salvamento a Europa Press, se recibió un aviso a las 9:00 horas de que una patera estaba navegando por aguas cercanas a Algeciras, por lo que el servicio Marítimo desplegó a al buque Salvamar Denébola para realizar el rescate.

A las 9:50 horas, se ha avistado dicha nave y se ha comprobado que navegaban diez varones, todos en aparente buen estado. Así las cosas, Salvamento Marítimo ha procedido al traslado de estas personas al puerto de Algeciras.

Un inmigrante fallecido y otro herido

El servicio de Protección Civil de Carboneras ha hallado durante la madrugada de este domingo el cuerpo de un inmigrante y otro herido tras caer por un precipicio de una de las zonas rocosas de la Playa de los Muertos, hasta donde habían conseguido llegar en patera.

Así lo han explicado a Europa Press fuentes del servicio de Emergencias 112 de Andalucía, quienes han indicado que se recibía un aviso por parte de un particular a las 5:50 horas del avistamiento de una patera con dos personas, una con síntomas de haber recibido un golpe muy grave en la cabeza y otro con el brazo herido a la altura de una piedra grande de dicha playa.

Ambas personas se encontraban en una pequeña embarcación en una zona rocosa a la que no podía acceder Servicio Marítimo. Según ha explicado el 112, los inmigrantes habrían intentando subir por un precipicio de la zona, pero sufrieron una caída, motivo por el que presentaban las heridas.

La persona que se encontraba menos grave, nadó a través de las aguas y avisó al alertante del 112 de la situación de su compañero. Debido a la complejidad de la zona rocosa, Salvamento Marítimo no pudo acercarse con sus embarcaciones y, según ha explicado el 112, se tuvo que pedir refuerzo a los bomberos para proceder a la extracción del cuerpo.

A las 8:20 horas, el servicio de Protección Civil de Carboneras confirmaba la muerte del inmigrante herido de forma grave. Del mismo modo, según han explicado fuentes de Protección Civil, el otro herido fue trasladado al Puerto de Carboneras donde se le ha atendido.

El 112 ha señalado que el fallecido podría ser menor de edad, a espera de confirmación, y que la Guardia Civil «ha activado el protocolo judicial de este incidente» a las 11:20 horas.

Lo último en España

Últimas noticias