Detenidos dos inmigrantes ilegales con orden de expulsión del país por robos a viandantes de Málaga

Policía local
Policía local

La Policía Local de Málaga ha detenido a una pareja, ambos de 31 años y nacionalidad venezolana, como presuntos autores de un delito de hurto, si bien los robos se produjeron sin violencia ni intimidación: elegían a víctimas que encontraban besándose en plena calle para sustraerles sus pertenencias sigilosamente.

Los arrestados, domiciliados en Madrid, se encuentran ambos en en situación de estancia irregular en el país, figurándoles incoados sendos expedientes de expulsión, él con fecha de 11 de octubre de 2019 y ella con fecha de 17 de agosto de 2020. La pareja ya ha sido puesta a disposición judicial.

Entre las pertenencias sustraídas a las víctimas, dos jóvenes de 19 años y nacionalidad sueca, se encontraba un teléfono móvil valorado en 1.000 euros y otro celular que no pudo ser localizado.

Detalles del suceso

Los hechos tuvieron lugar sobre las 02:30 horas del sábado 31 de julio en el centro de la capital malagueña, en la calle Convalecientes, cuando agentes del Grupo de Investigación y Protección (GIP) de la Policía Local de Málaga focalizaron su atención en una pareja que parecía estar estudiando a los jóvenes de la zona, lo que hizo pensar a los policías, con buen criterio, que podían tener la intención de sustraerles sus pertenencias.

Los agentes iniciaron una discreta vigilancia y comprobaron cómo los sospechosos, mientras se abrazaban y besaban con la intención de disimular, se aproximaban a una pareja que también se encontraba besándose. En un momento dado, el hombre aprovechó para introducir su mano en el bolso de la joven y sacar un objeto, no pudiendo advertir los agentes desde la lejanía de qué se trataba exactamente.

Tras la maniobra, los sospechosos abandonaron el lugar de los hechos, mezclándose entre la multitud y siendo momentáneamente perdidos de vista por los agentes, si bien, instantes después, fue localizada por otra dotación de policías locales del GIP que también se encontraba prestando servicio en la zona centro. Los citados agentes observaron igualmente cómo, con el mismo modus operandi, la mujer introducía su mano en el bolso de una joven, extrayendo su teléfono móvil e introduciéndolo en su propio bolso para marcharse acto seguido del lugar de modo apresurado.

Los policías locales siguieron a la pareja, interceptándola en calle Juan de Padilla, a unos 50 metros del lugar de la última sustracción, y procediendo a su identificación y a la requisa de las pertenencias que portaban: la mujer llevaba en el bolso el teléfono móvil que acababa de sustraer y 35 euros, y el hombre, 60 euros en diversos billetes.

Acto seguido, los policías locales se dirigieron a las víctimas, quienes manifestaron que les habían sustraído sus respectivos teléfonos móviles, reconociendo una de ellas el dispositivo recuperado por los agentes como de su propiedad. La joven procedió a encender y desbloquear el mismo mediante código de acceso. El teléfono móvil de la otra víctima no pudo ser recuperado, ya que los presuntos ladrones se habría deshecho del mismo en algún momento durante la huida.

Así, los policías locales procedieron a la detención del hombre y de la mujer como presuntos autores de los hurtos, y a su traslado a dependencias policiales, siendo, posteriormente, puestos a disposición judicial.

Una vez allí, los agentes procedieron a identificarlos plenamente, comprobando que ambos se encontraban en situación de estancia irregular en España y con sendas órdenes de expulsión.

54 detenciones por hurtos en 2021

En lo que va de año 2021, los agentes de la Policía Local de Málaga han sorprendido a un total de 276 personas hurtando, de las que 222 fueron denunciadas y 54 detenidas.

Entre las últimas intervenciones llevadas a cabo en este sentido destacan las cinco mujeres de nacionalidad rumana detenidas el pasado 26 de junio tras ser sorprendidas en el mismo día perpetrando hurtos, dos de ellas en calle Granada y las tres restantes en calle Reding, en dos actuaciones diferentes llevadas a cabo por agentes de la Jefatura Centro de la Policía Local de Málaga.

Otro detenido, también de nacionalidad rumana, se introdujo el 19 de julio en una nave comercial de calle Álora para hurtar en la zona de taquillas de los trabajadores, siendo detenido por agentes de la Jefatura Carretera de Cádiz del citado cuerpo policial. Además, el conductor de una furgoneta cuyo vehículo había sido denunciado por el hurto en Marbella de unos materiales de hierro valorados en 2.100 euros fue detenido el pasado 30 de julio por policías locales de la Jefatura de Campanillas.

Agresión con arma blanca

La Policía Local de Málaga ha informado también de la detención el pasado 23 de julio de dos personas de origen magrebí que mantuvieron una pelea en la que uno de ellos hizo uso de una navaja multiusos y el otro de un destornillador para robar el teléfono móvil y el pasaporte a la víctima.

Tras ser arrestados, y antes de ser trasladados a dependencias policiales, ambos precisaron asistencia médica en centro sanitario. Uno de ellos requirió sutura con cuatro grapas por una herida en el brazo, además de la cura de diferentes cortes y magulladuras por todo el cuerpo, mientras que el otro implicado fue atendido con puntos de sutura por un corte en la oreja. Además, se le realizó una placa en la mandíbula por el fuerte impacto de un puñetazo recibido.

Lo último en España

Últimas noticias