Consejo de Gobierno

PP-A y Cs se declaran «lealtad hasta el final» en el primer Consejo de Gobierno tras las andaluzas

PP-A y Ciudadanos se declaran
Juan Marín y Elías Bendodo, este martes tras la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno (EUROPA PRESS).
David García de Lomana

«Lealtad hasta el final» de la coalición de gobierno andaluz PP-Ciudadanos. Así lo han escenificado este miércoles, en la primera reunión del Consejo de Gobierno tras el 19J, el vicepresidente de la Junta en funciones, Juan Marín (Cs); y el consejero portavoz del Gobierno andaluz en funciones, Elías Bendodo (PP-A).

Ambos han comparecido de forma conjunta después de unas elecciones autonómicas que han otorgado mayoría absoluta a los populares y han dejado sin representación parlamentaria al partido naranja.

En rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, Marín y Bendodo han querido dejar clara la voluntad del Ejecutivo saliente de mantener la «plena sintonía» vigente durante toda la legislatura entre ambas formaciones y hasta la constitución del nuevo gobierno. Bendodo ha agradecido la «labor fundamental» de Marín y ha reconocido «la profesionalidad y el trabajo de todo el equipo de Cs».

La nueva Junta quedará fijada una vez sea investido como presidente el popular Juanma Moreno, que trabaja en acelerar los plazos para que el futuro Gobierno autonómico pueda estar en funcionamiento antes de final de julio y acometer cuanto antes una de sus primeras tareas, la elaboración del proyecto de Ley de Presupuestos para 2023.

Agradecimientos a Marín

Bendodo ha iniciado su comparecencia agradeciendo a Marín su «enorme trabajo en favor de Andalucía en la legislatura más difícil de la democracia». «El tándem Moreno-Marín ha funcionado como un reloj, a la perfección, y la lealtad entre los socios de gobierno ha sido clave para superar cada uno de los obstáculos», ha destacado.

Además de la «labor fundamental» de Marín para que la comunidad «tire del carro de la recuperación económica», el consejero de la Presidencia en funciones ha querido «agradecer y reconocer la profesionalidad y el trabajo de todo el equipo de Cs» en el Ejecutivo andaluz.

Asimismo, Bendodo ha reivindicado el «hito» del Gobierno de PP y Cs en Andalucía, «el último que aguantó, porque todavía queda el del Ayuntamiento de Madrid, pero aquí nos llevamos mucho mejor». «Hemos primado el interés de Andalucía y ha existido sintonía personal», ha añadido el popular, quien ha señalado que «aunque se dice que en política hacer amigos es imposible, yo he hecho uno, Juan Marín», después de haber «trabajado codo con codo» durante toda la legislatura que ahora llega a su fin.

Primer Consejo de Gobierno tras el 19J

La primera reunión del Consejo de Gobierno tras las elecciones del pasado domingo se ha celebrado en miércoles, un día después de lo que es habitual, «por cuestiones de agenda», según han explicado desde la Junta, después de que este martes el jefe del Ejecutivo en funciones, Juanma Moreno, haya participado en Madrid en la reunión de la Junta Directiva Nacional del PP.

Según recoge la Ley 6/2006, de 24 de octubre, del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía, la persona titular de la Presidencia de la Junta cesa «tras la celebración de elecciones al Parlamento de Andalucía», como las que se desarrollaron el 19 de junio, si bien continúa «en el ejercicio de sus funciones hasta que quien le suceda haya tomado posesión del cargo».

De igual modo, el resto de miembros del Consejo de Gobierno -el o los vicepresidentes, si los hay, y los titulares de las distintas consejerías- cesan «cuando se produzca el cese» del presidente de la Junta, que en este caso viene motivado por la celebración de las referidas elecciones.

Así, tanto el presidente como el vicepresidente, Juan Marín, y los consejeros del actual Gobierno andaluz se encuentran actualmente en funciones, y así seguirán «hasta la toma de posesión del nuevo Consejo de Gobierno», según recoge la citada Ley 6/2006, consultada por Europa Press.

De acuerdo al artículo 37.3 de dicha normativa, el Gobierno en funciones «facilitará el normal desarrollo del proceso de formación del nuevo Consejo de Gobierno y el traspaso de poderes al mismo», y debe limitar su gestión «al despacho ordinario de los asuntos públicos de su competencia, salvo casos de urgencia o interés general debidamente acreditados», y no puede, entre otras cuestiones, ni aprobar el proyecto de Ley del Presupuesto de la comunidad autónoma ni «presentar proyectos de ley al Parlamento de Andalucía».

En este caso, se da la circunstancia de que el actual presidente en funciones de la Junta, Juanma Moreno, será reelegido para dicho cargo al encabezar la candidatura del PP-A, formación que ha ganado las pasadas elecciones con una mayoría absoluta que le garantiza su investidura en el Parlamento.

En cambio, el otro socio de gobierno de la coalición conformada tras las elecciones del 2 de diciembre de 2018, Ciudadanos, se ha quedado sin representación en el Parlamento que se constituya el próximo 14 de julio, si bien sus representantes en el Consejo de Gobierno continúan formando parte del mismo hasta que no se constituya el nuevo Ejecutivo.

Los miembros del Consejo de Gobierno designados a propuesta de Cs son el vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín; y los titulares de las consejerías de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco; Educación y Deporte, Manuel Alejandro Cardenete; Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco; e Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz.

Lo último en España

Últimas noticias