Piden 20 años de cárcel a un preso marroquí de Morón que ahorcó a su compañero de celda con un cordón
Lo estranguló con un mataleón y lo remató colgándolo de la litera
El juicio, con jurado popular, arrancará el 3 de febrero
Un preso del centro penitenciario Sevilla II, en Morón de la Frontera, se enfrenta a casi 20 años de cárcel por estrangular a su compañero de celda y luego ahorcarlo con un cordón. Un jurado popular enjuiciará al acusado a partir del próximo 3 de febrero en la Audiencia de Sevilla. El presunto autor del crimen es O. E. K., de 29 años y nacionalidad marroquí, en situación administrativa irregular en España. La víctima, E. V. P., era un español de 31 años.
Los hechos sucedieron el 28 de febrero de 2023. Tras la comida de mediodía, el acusado subió a su celda, situada en el módulo cinco. Según la Fiscalía, sobre las 15:30 horas, aprovechando que su compañero estaba escribiendo una carta a sus familiares, el inculpado se acercó por su espalda y se abalanzó sobre él «de forma súbita y sorpresiva, con ánimo de acabar con su vida». Lo estranguló con un mataleón y lo dejó en el suelo, inconsciente. También usó un cordón a modo de lazo para asfixiarlo. Luego se lo anudó al cuello y lo ahorcó colgándolo de la barra de la litera. Tras los hechos, el reo llamó por el interfono para avisar a los funcionarios de que acababa de matar a su compañero de celda.
El Ministerio Público sostiene que E. V. P. no tuvo oportunidad de defenderse ni de huir, ya que en esos momentos estaba activado el cierre automático de las puertas de las celdas. El ataque letal se produjo de forma «sorpresiva y repentina», aprovechando la «tranquilidad» de la víctima, que se encontraba en el lugar donde desarrollaba su «vida íntima» y acompañado de la persona con la que «de forma habitual compartía su espacio vital». Según trascendió en su momento, ambos presos tenían rencillas entre ellos y no querían compartir celda. También acumulaban numerosos partes por incidentes en la cárcel.
En su escrito de conclusiones provisionales, la Fiscalía reclama para el acusado, con antecedentes penales no computables a efectos de reincidencia, 19 años y 11 meses de prisión por asesinato y una indemnización de casi 198.000 euros a la familia de la víctima. La pareja sentimental, el hermano y la madre del fallecido se han personado en las actuaciones como acusación particular.
El Ministerio Público solicita que el acusado cumpla la pena de cárcel íntegramente «por la entidad del delito cometido» y «la odiosidad y entidad de la tipología delictiva». El 3 de febrero están previstas la constitución del jurado popular, la presentación de las alegaciones previas por las partes personadas y la declaración del investigado. El día 4 comparecerán los testigos y el día 5 lo harán los peritos.
Temas:
- Cárceles
- Sevilla
- Tribunales