Nuevos ataques de orcas

Pánico en el campeonato de vela en Gibraltar por un nuevo ataque de orcas: «Vinieron a por nosotros»

Embarcación acciedentada en el The Ocean Race.
Embarcación acciedentada en el The Ocean Race.
Borja Jiménez

Los ataques de orcas en la zona de Gibraltar están alterando cada vez más la navegación. Tanto es así, que el The Ocean Race -la vuelta al mundo a vela- se ha visto seriamente perjudicada por este hecho, toda vez que varias orcas empujaron, golpearon y hasta mordieron los timones del Team JAJO y del Mirpuri Trifork Racing, dos de los veleros VO65 que compiten en este popular evento.

“Hace 20 minutos nos golpearon unas orcas”, denunció a los medios de comunicación Jelmer van Beek, el patrón del Team JAJO, tras el serio incidente. “Tres orcas vinieron directamente hacia nosotros y comenzaron a golpear los timones. Es impresionante ver a las orcas, unos animales muy hermosos, pero también ha sido un momento peligroso para nosotros como equipo. Quitamos las velas y redujimos la velocidad del barco lo más rápido posible y, afortunadamente, después de algunos ataques, se fueron… Fue un momento aterrador”, admitió.

El ataque se dio en torno a las 15:00 de la tarde de este pasado jueves en el Océano Atlántico, al oeste de Gibraltar, en una zona en la que ya se han venido produciendo varios ataques de orcas. Estos cetáceos suelen golpear en repetidas ocasiones el casco o los timones de los barcos que navegan por la zona. Tanto es así, que varias veces han tenido que ser rescatados tras naufragar la embarcación debido al ataque de las orcas.

Alerta del Ministerio

El Ministerio de Transportes, a través de la Dirección General de la Marina Mercante, solicita a quienes tengan episodios de interacción con orcas que lo comuniquen cuanto antes al centro coordinador de Salvamento Marítimo más próximo. Estos centros están siempre a disposición de los navegantes y atenderán cualquier emergencia que se pueda producir como consecuencia del encuentro.

Además, y siempre que no suponga un peligro para los tripulantes o el animal, se ruega hacer fotografías de los ejemplares de orca involucrados para tener un mejor registro e identificación de estos animales.

Encuentros peligrosos

Las recomendaciones del Ministerio llegan tras los recientes casos de interacciones con orcas que han resultado en daños a las embarcaciones y en operaciones de salvamento en el último mes. Recientemente, dos tripulantes de un velero llamado Take It Easy necesitaron de la asistencia de efectivos de Salvamento Marítimo después de que su embarcación se quedase sin timón tras sufrir un golpe debido a una interacción con un grupo de orcas en aguas de Barbate (Cádiz).

Según la información que facilitó Salvamento Marítimo a Europa Press el pasado 9 de junio, el velero se encontraba a 22 millas al suroeste de Barbate y dio el primer aviso a las 15.30 horas de aquel día. La interacción con un grupo de orcas causó varios daños en la embarcación de recreo, que se quedó sin timones y con el motor inoperativo, además de no tener vía de agua.

Lo último en España

Últimas noticias