La orca Gladis

La rebelión de las orcas provoca que Salvamento Marítimo tenga que rescatar a cinco tripulantes en Cádiz

Orcas.
Orcas.
Borja Jiménez

En las últimas semanas se han disparado los ataques de orcas a barcos en la zona del Estrecho de Gibraltar. Según han publicado varias revistas científicas tiene que ver con una orca llamada Gladis, que habría enseñado a las demás orcas a atacar embarcaciones en el Estrecho de Gibraltar. Tanto es así que este fin de semana, un velero de 15 metros de eslora con cinco tripulantes ha tenido que ser remolcado por Salvamento Marítimo tras una interacción con un grupo de orcas en aguas de Barbate (Cádiz) que ha provocado que la embarcación pierda el timón y vaya a la deriva.

Según la información facilitada por Salvamento Marítimo, el velero Butey Off Declive, con bandera de Bahamas, ha solicitado asistencia sobre las 13:36 horas de este viernes, después de recibir el impacto de estos especímenes marinos a seis millas al suroeste de Barbate.

El Centro Coordinador de Tarifa ha movilizado entonces a la Salvamar Enif, que ha acudido al rescate de los cinco tripulantes y ha remolcado el velero hasta el puerto de Barbate, donde han arribado a las 15:45 horas de este viernes en aparente buen estado de salud.

Orca Gladis

Según Alfredo López Fernández -biólogo de la Universidad de Aveiro en Portugal y representante del Grupo de Trabajo Orca Atlántica-, la orca Gladis está enseñando a otras orcas a atacar embarcaciones tras haber sufrido un ataque que «cambió sus patrones de comportamiento».

La teoría de este experto es que Gladis pudo sufrir «un momento de agonía» en una fuerte colisión contra una embarcación o al quedar atrapada en redes de pesca ilegal, que le llevó a cambiar su comportamiento y volverse más agresiva.

Tras este suceso, pudo comenzar a revolverse contras los botes y barcos que atravesaban la zona en la que ella nadaba, lo que habría llevado a orcas más pequeñas a repetir estos comportamientos. Y es que, como resalta López, «las orcas son criaturas sociales que pueden aprender y reproducir fácilmente los comportamientos realizados por otros animales».

Lo último en España

Últimas noticias