El desastre de Sánchez con el SEPE: las oficinas andaluzas abrirán el lunes con dos semanas de retraso

El Gobierno da sólo 20 días a las empresas para solicitar el nuevo ERTE pero la web lleva una semana bloqueada
El Gobierno da sólo 20 días a las empresas para solicitar el nuevo ERTE pero la web lleva una semana bloqueada
Borja Jiménez

Las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) reabrirán sus puertas en Andalucía a partir del próximo lunes, tal y como ha podido saber OKDIARIO. Sin embargo, será con dos semanas de retraso respecto a lo anunciado por el Gobierno de Pedro Sánchez.

Las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) anunciaron que abrirían a partir del 15 de junio en las comunidades en fase 3, como entonces ya estaba Andalucía. Sin embargo, los andaluces vieron con tremendo desconcierto cómo, cuando han acudido a sus oficinas, éstas estaban cerradas. El motivo: el Gobierno no había autorizado a la Junta a su reapertura, en el que era el enésimo desastre de Pedro Sánchez.

Fuentes de la consejería de empleo de la Junta de Andalucía explican a OKDIARIO que desde el Gobierno no les habían comunicado nada, por lo que ellos no podían tomar la decisión de abrir las oficinas. Estas oficinas las comparten el SEPE y el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), pero la titularidad de ellas, al menos en Andalucía, es del SAE y, por lo tanto, la responsabilidad de abrir instalaciones es también de este organismo. Al no haber dado el Ejecutivo la orden de apertura, nada habían podido hacer desde la Junta hasta el próximo lunes.

Además, según fuentes de CSIF, en Andalucía, igual que ha pasado en otras comunidades, no se han ultimado la instalaciones de medidas preventivas que exige la situación actual, «por lo que no se han abierto hoy las oficinas». «Lo que no significa que los empleados del SEPE no estén trabajando, que lo están haciendo, pero sin atención presencial al público, porque no hay apertura de atención a la ciudadanía por los motivos explicados», señalan en CSIF.

Este sindicato rechazaba la apertura inmediata, puesto que hay «200.000 expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) sin resolver». El sindicato CSIF cree que «hay que abrir con las debidas garantías porque hay angustia e incertidumbre de estas personas con ERTE sin resolver además de los profesionales que las atenderán».

Lo último en España

Últimas noticias